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Hyundai Ioniq Eléctrico, híbrido y plug-in

Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

Comentar Publicado el viernes 24 de noviembre de 2017
Hyundai Ioniq: un coche, tres tecnologías

El nuevo compacto de la firma coreana revoluciona la industria de la automoción al ofrecer, tres tecnologías eléctricas diferentes: híbrido, eléctrico o plug-in.

La llegada del nuevo Hyundai Ioniq, disponible en nuestro país desde 23.900 euros, ha supuesto un hito en la industria automovilística al convertirse en el primer modelo de producción de la historia en ofrecer tres mecánicas con componente eléctrico diferentes: una 100% eléctrica, otra híbrida y otro plug-in -los interesados en esta última tendrán que esperar a 2017-. Todas las opciones están construidas bajo la misma plataforma y, lo más importante, cualquiera de las tecnologías permite disfrutar de una conducción dinámica.

La silueta deportiva del Ioniq se ha optimizado para gestionar mejor el flujo de aire. La combinación de prestaciones aéreas activas y pasivas ayuda a conseguir un coeficiente de resistencia de tan solo 0,24 Cd, convirtiéndose en uno de los vehículos más aerodinámicos en el mercado. Estéticamente el eléctrico y las otras dos variantes se distinguen por la parrilla del primero, totalmente carenada y pintada en color plata -en los híbridos y plug-in la parrilla es como la de cualquier otro vehículo-. Todos miden 4,47 m de largo, por 1,82 de ancho y 1,45 de alto; no obstante, hay una diferencia mínima en el ancho de vías del eléctrico.



El Hyundai Ioniq es un coche muy avanzado tecnológicamente. En su interior cuenta con una pantalla multimedia de 8 pulgadas que refleja los datos de navegación, audio, etc. Asimismo, dispone de conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y permite cargar los smartphone de manera inalámbrica. El panel de instrumentos muestra toda la información relativa a la velocidad o a la batería, y el modo de conducción escogido -Eco, Normal o Sport- cambia su color. Además de lo anterior, los sistemas de ayuda a la conducción son numerosos: alerta de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, frenada automática de emergencia, control de crucero inteligente adaptativo? Seguidamente desgranamos cada versión para conocer sus detalles. Por último, la garantía de 5 años o 200.000 km sin límite de kilómetros; y de 8 años o 200.000 km para la batería.

Hyundai Ioniq Eléctrico

Combina rendimiento y eficiencia gracias a su motor 100% eléctrico síncrono de imanes permanentes. Así, aun con sus 120 CV y sus 295 Nm desde el momento en el que se pisa el acelerador -de gestionar la potencia se encarga un cambio reductor de una sola velocidad que envía toda la fuerza al eje delantero-, no consume ni una gota de combustible ni emite ni un gramo de CO2 a la atmósfera. Tiene una batería de polímero de iones de litio -dispone de 8 años o 200.000 km de garantía- que le da una autonomía de 280 km y que tarda en recargarse algo menos de cuatro horas y media en una toma de corriente convencional. Sus faros delanteros son bi-xenón HID, mientras que las luces diurnas delantero y los pilotos traseros al completo incorporan la tecnología LED.

Hyundai Ioniq Híbrido



Una de las principales diferencias entre los modelos híbridos y el eléctrico es, como hemos comentado, la rejilla frontal. Ésta se abre y se cierra automáticamente para mejorar el rendimiento aerodinámico y refrigerar el motor cuando sea necesario. Las luces LED, presentes en la parte delantera para ejercer de iluminación diurna y en la zaga en todo el faro, acentúan su personalidad y ahorran energía con respecto a las lámparas halógenas. Bajo el capó esconde un propulsor 1.6 de gasolina y otro eléctrico que entregan una potencia conjunta de 141 CV, gestionada por una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. ¿El consumo? Está homologado en 3,4l/100km. Por su parte, el modo eléctrico permite circular a una velocidad de hasta 120 km/h.

Hyundai Ioniq Plug-In



La mecánica es exactamente la misma que en Ioniq híbrido, así como la caja de cambios automática de seis relaciones y doble embrague. Su eficiencia térmica del 40% lo convierte en el líder de la categoría de modelos plug-in o híbridos enchufables y su autonomía en modo completamente eléctrico está cifrada en 50 km -lo cual reduce las emisiones de CO2 hasta los 32 g/km-. La mayor parte del diseño exterior la comparte con el híbrido -las luces LED y la parrilla frontal activa, por ejemplo-; no obstante, añade unas llantas de aleación de 16 pulgadas específicas y una toma de recarga en la aleta delantera izquierda. Tanto el Ioniq Plug-In como el Ioniq Híbrido incluyen un sistema de suspensión multibrazo que logra un funcionamiento más eficiente combinado con los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, además de ofrecer mayor comodidad en marcha. Por último, la garantía de 5 años o 200.000 km sin límite de kilómetros; y de 8 años o 200.000 km para la batería.

Así va el Hyundai Ioniq: pruebas


 
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