Opel, líder de ventas en un mes en el que vuelven a caer

La marca alemana vendió 6.812 unidades en mayo de 2013, de las que 3.239 fueron del Corsa. El canal de particulares sigue subiendo gracias al Plan PIVE-2, pero el mercado en conjunto se resiente por el mal resultado de las ventas a empresas.


Después de dos meses en los que las ayudas al canal de particulares permitieron que el mercado experimentara crecimientos interanuales, en mayo ha vuelto a descender un 2,6 % al matricularse 70.534 unidades en total. Esto se ha debido sobre todo a un canal de empresas en mínimos históricos, con una caída del 19,9 %, ya que las ventas a particulares han seguido mejorando -un 14 % en mayo-. Por su parte, el mercado de alquiladoras baja un 8,6 %, quedándose en 21.862 unidades. En cuanto al acumulado de todo el año, en 2013 se llevan vendidas 313.576 unidades -un 5,8 % menos que entre enero y mayo de 2012-.

En mayo, Opel se ha colocado en cabeza de las ventas, tanto en el ránking de marcas como en el de modelos, aunque en el acumulado desde enero -liderado por Seat- no pasa del cuarto puesto. El Corsa escala desde la sexta posición en la tabla de abril, adelantando a otros superventas como el Citroën C4, el Volkswagen Polo y el Renault Mégane. Y lo ha hecho sacándoles distancia: Opel ha vendido 867 unidades más del Corsa que Seat del segundo clasificado, el Ibiza -modelo que se mantiene en su puesto-. El Volkswagen Golf, el Ford Fiesta y el Citroën C4 completan el Top 5.

Ya se han empleado más de la mitad de las reservas destinadas al Plan PIVE-2, pues se han acogido a él más de 82.000 unidades. David Barrientos, director de comunicación de ANFAC, explica: «El Plan PIVE 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya casi un año y medio -17 meses-. De no ser por el Plan, el mercado estaría en unos niveles más cercanos a las 630.000 unidades, impropio para el mercado español. La tendencia y el impulso del Plan están permitiendo ver signos positivos en el consumo de vehículos, lo que puede trasladar confianza a los particulares en los próximos meses».

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