Con los datos publicados en el día de hoy, el mercado automovilístico cierra los siete primeros meses del año con un volumen de 461.382 matriculaciones, con lo que la caída acumulada se reduce al 2,1%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) que, como ya sucediese en abril, se muestran muy satisfechos por estos resultados.
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el crecimiento del mercado es consecuencia del impulso generado por el Plan PIVE 2 en su recta final, al tiempo que anticiparon que el PIVE 3, operativo desde el lunes, permitirá superar las previsiones iniciales y alcanzar más de 700.000 matriculaciones en 2013.
Por canales, las ventas a particulares subieron un 30,4% en julio, con 44.044 unidades, y concentran prácticamente la mitad del mercado. En los siete primeros meses, este canal crece un 10,4%, con 226.494 unidades, gracias al Plan PIVE. De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler subieron un 24,7% en julio, con 12.344 unidades, y acumulan 121.349 unidades en lo que va de año (-0,2%). El canal de empresas sigue sin levantar cabeza, con retrocesos del 13,9% en julio (18.636 unidades ) y del 21,5% en los siete primeros meses (113.539 unidades).
Las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores coinciden en destacar el éxito de los planes PIVE, y subrayan que buena parte del mismo se fundamenta en la «excelente operativa» desarrollada por el IDAE para la gestión de los fondos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que las ventas de automóviles sigan creciendo en los próximos meses, tras el aumento del 14,8% contabilizado en julio. «Esta subida pone de manifiesto que los planes PIVE, en sus tres ediciones, están teniendo un impacto favorable en el sector del automóvil».