Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Industria II Convención del Motor de Ganvam

Vendedores y talleres quieren acceder a los datos de los conductores

Publicado el jueves 23 de noviembre de 2017
Vendedores y talleres quieren acceder a los datos de los conductores

Así lo expresó el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal en el II edición de la Convención de Motor de Ganvam, celebrada el martes en Madrid. En el acto se debatió sobre el futuro de los concesionarios y talleres ante la nueva movilidad.

La II Convención del Motor, organizada por Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios- y celebrada el martes en Madrid, reunió a decenas de expertos del sector de la automoción. El acto, cuya inauguración corrió a cargo de Gregorio Serrano, director de la DGT, se abrió con la intervención de Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de Tráfico.

Durante su intervención, Moreno explicó el plan DGT 4.0 que Tráfico está impulsando para los próximos años, en los que la conectividad convivirá con la electrificación como principales novedades en el sector del automóvil. Así, Moreno pronosticó, para 2050, una movilidad concentrada en las grandes urbes, ya que el 70% de la población vivirá en ellas. Además, Moreno advirtió de los cambios en la tendencia del uso del coche, con un menor interés por parte de los usuarios en la propiedad del vehículo.

Respecto a la conectividad, Moreno alertó de que, para 2020, el 90% de los vehículos contará con estos sistemas, a la vez que cada vez más operadoras de telefonía ofrecen y abaratan el acceso a ellos. Por este motivo, defendió la gestión por voz como el sistema más seguro para utilizar estos sistemas desde el vehículo.

Plan DGT 4.0

La Dirección General de Tráfico no es ajena a estos cambios, sino que los considera una "oportunidad", y por ello plantea establecer una plataforma de conectividad colaborativa a través de la cual distintos proveedores y los usuarios de los vehículos –Moreno destacó "la necesidad de crear alianzas"- puedan intercambiar información acerca de la situación del tráfico, previniendo así de posibles riesgos, como "obras, vehículos detenidos, accidentes circulación de vehículos lentos€", explicó Moreno.

Así, esta plataforma recogería desde los datos de los vehículos –descenso de velocidad, accionamiento de los intermitentes o de las luces de emergencia- para interpretar una situación y enviar la alerta correspondiente –mediante plataformas como Google Maps, Waze o los navegadores- a otros conductores presentes en la misma zona.



La Convención continuó con la intervención de Carlos Hernández, ejecutivo de Google España, quien alertó de los cambios sociales relacionados con el vehículo y trató de responder a la pregunta ´Cómo conectar con el cliente´. De esta forma Hernández explicó la cada vez mayor importancia de la búsqueda a través de dispositivos portátiles -principalmente, el smartphone- que realizan los usuarios. Por ello, es vital para las marcas y concesionarios contar con presencia on-line: en ella, cabe resaltar la importancia durante la compra de los configuradores web así como de los anuncios con fotos y videos.

A la ponencia de Hernández, le siguió la de Fernando González, responsable de Microsoft, denominada ´Coches del futuro en concesionarios del futuro´. En ella, González comenzó advirtiendo de la pobre respuesta de marcas y concesionarios al interés que muestran, on-line, los usuarios. Frente a este presente, González alertó de la necesidad de un cambio de modelo de respuesta ante ese cada vez mayor interés, para lo que cree "necesaria una inversión en tecnología y cambios" en el día a día de una concesión. Así, definió el concesionario del futuro como aquel "especialista no sólo en vehículos, sino en gente; aquel que sepa dónde están los clientes interesados en comprar".

Tras las ponencias, se realizó una mesa redonda con la intervención de alquiladoras como Enterprise, empresas de carsharing como Emov o motosharing como Muving, consulturas como KPMG o empresas de carpooling como Amovens. Esta mesa debatió, entre otras muchas cuestiones, sobre si, con la llegada de nuevas formas de movilidad, descenderán las ventas de automóviles y las reparaciones.

Vidal: defensa del libre acceso a los datos de los usuarios

La clausura de esta jornada corrió a cargo de Lorenzo Vidal de la Peña, nuevo presidente electo de Ganvam. Vidal defendió que es necesario adaptarse a los cambios del consumidor para ofrecerle un buen servicio, para lo que es necesario que vendedores y talleres puedan acceder a los patrones de hábitos y consumo de los usuarios; un acceso que los fabricantes quieren mantener para su uso exclusivo.

Por el contrario, Vidal defiende –y Ganvam ya está impulsando esta idea ante la Comisión Europea- la existencia de una plataforma abierta, segura y libre que permita el acceso a varios actores. En opinión de Vidal, si todos pueden acceder a esta información transparente, se estará favoreciendo una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos, lo que es una ventaja para el consumidor.

Por otro lado, Vidal defendió la creciente digitalización como una oportunidad de negocio para el sector de la distribución. Hoy día, y con las nuevas formas de movilidad, existe "una solución para cada trayecto", defendió. Por tanto, la distribución debe asumir "el reto de evolucionar y adaptar su estrategia a los nuevos perfiles de cliente, sin olvidar que la exposición física debe ser sinónimo de crear una experiencia personalizada".

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS