Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Las matriculaciones de turismos siguen desplomándose en agosto

Publicado el martes 08 de octubre de 2019
Las matriculaciones de turismos siguen desplomándose en agosto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 30,8% en el mes de agosto y ya acumulan un descenso del 9,2% en lo que llevamos de año. Una disminución que responde al efecto comparativo respecto a las cifras alcanzadas el pasado ejercicio por la entrdaa en vigor del protocolo WLTP.

Agosto profundiza la tendencia a la baja en lo referente a matriculaciones de vehículos por el llamado 'efecto WLTP'. Y es que las ventas de turismos y todoterrenos han decrecido en agosto un 30,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 74.490 unidades, con un día laborable menos que en agosto de 2018. Este desplome tiene que ver con el efecto comparativo respecto a los volúmenes alcanzados en agosto de 2018, un mes anormal en cuanto a entregas de vehículos, con 107.692 matriculaciones.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Este hito histórico -fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48% en comparación con 2017- tuvo que ver con la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de 2018 de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas. En este sentido, las marcas se vieron obligadas a sacar antes de esa fecha los vehículos homologados con el anterior ciclo NEDC, y de ahí ese aumento significativo en las ventas.

Así, en agosto de 2019, sin efectos extraordinarios, las entregas vuelven a volúmenes similares a los registrados en 2017. En el acumulado anual, las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

El canal de particulares, el menos afectado

Las ventas en el canal de particulares son las menos afectadas, de los tres canales, por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5% y 41.657 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 14,3%, hasta las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36% de caída.

 

Ago. 19

Ago. 18

% var. 19/18

Acum. 19

Acum. 18

% var. 19/18

Turismos

74.490

107.692

-30,8%

883.649

973.545

-9,2%

Particular

41.657

57.457

-27,5%

395.055

461.136

-14,3%

Empresa

28.672

43.730

-34,4%

284.056

299.177

-5,1%

Alquilador

4.161

6.505

-36,0%

204.538

213.232

-4,1%


Por su parte, los vehículos comerciales ligeros han contado en agosto con un total de 15.394 matriculaciones. Esto representa un estancamiento de las entregas, puesto que en el mismo periodo del año anterior se comercializaron el mismo número de vehículos. Por otro lado, el canal de autónomos registra una caída del 14,9%. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,4%, con 151.139 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 25,9%, con 1.285 unidades. El principal responsable son los vehículos industriales con una reducción de las ventas del 32,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 0,7% y 17.817 unidades.

Las asociaciones y patronales se pronuncian



Ante semejante caída, los principales portavoces y presidentes de las principales asociaciones y patronales se han pronunciado al respecto. Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirma que "como se preveía, el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP".

"Sin embargo, las automatriculaciones que han hecho los concesionarios el mes pasado, antes de la llegada, este 1 de septiembre, de la normativa europea de medición de emisiones RDE, nos han dejado el mejor agosto desde el año 2007. Si no tenemos en cuenta, claro está, el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales", señala.

Además, existe una visión optimista de cara a los próximo meses. "Seguimos percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo. Estos podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses. De esta manera, esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora", sentencia.

Mientras tanto, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid comenta que "las matriculaciones de agosto han hecho disparar todas las alarmas del sector", porque, como ya anunció el mes pasado, la curva de caída del mercado se acentúa cada mes que transcurre y por tanto es imposible vaticinar cómo se cerrará el año. Y le preocupa la salud de los con cesionarios, que ven disminuidas drásticamente sus ventas a particulares, que son la razón de su existetencia.

Una vez más, el presidente de ANIACAM, ha repetido que el Gobierno en funciones, "es el que tiene la llave para parar ésta situación y lo tiene que hacer ya, no sólo con medidas de ayuda a la renovación del parque, sino diciendo claramente a la ciudadanía que los vehículos de combustión son aptos, hoy por hoy, para cumplir con todas las normas anticontaminación".

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0