• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Industria Hasta 5.500 euros de ayuda

Aprobado el Plan Renove 2020: conoce todos los detalles

Publicado el martes 14 de julio de 2020
Aprobado el Plan Renove 2020: conoce todos los detalles

El Ejecutivo ha aprobado, con algunos cambios, el Plan Renove, el programa de subvenciones a la compra de vehículos nuevos de menos de 120 gr/CO2. Las ayudas para la compra de coches pueden llegar hasta los 5.500 euros.

El Gobierno ha aprobado el Plan Renove, incluido a su vez Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción, que contará con 3.750 millones de euros para relanzar el sector del automóvil en España. Respecto a lo que se había anunciado, el Plan Renove contará con algunos cambios. Hoy se han conocido su texto final, que analizamos a continuación.

Las condiciones definitivas del Plan Renove 2020

El Plan Renove está dotado con 250 millones de euros, de los que 200 se destinarán a subvenciones a la compra de turismos y TT que emitan menos de 120 gr de CO2, y que logren las etiquetas medioambientales C, ECO y CERO; otorgando así ayudas tanto a híbridos convencionales como a híbridos y eléctricos puros, pero también a vehículos de GLP y GNC o diésel y gasolina.

Otros 25 millones se destinarán a furgonetas (que podrán emitir hasta 155 gramos de CO2) y camiones; 20 millones se emplearán en las subvenciones a la compra de furgonetas de más de 3,5 toneladas y los camiones y autobuses más pesados. Los últimos 5 millones restantes se destinarán a la subvención a la compra de motocicletas. Y es que una de las grandes novedades en este texto definitivo es que este Plan subvencionará también la adquisición de motocicletas de combustión o eléctricas con más de 70 km de autonomía.

En la adquisición de turismos, TT y comerciales, y para obtener las subvenciones, será indispensable achatarrar un vehículo de más de 10 años (más de 7 años si se trata de un vehículo comercial), que tenga la ITV en vigor desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del pasado estado de alarma), con el impuesto de matriculación pagado desde 2019 y que, durante al menos un año, haya sido propiedad del beneficiario.

Los beneficiarios de las ayudas del Plan Renove serán particulares, autónomos y empresas (todos ellos deberán estar siempre al tanto de sus deudas con la Administración); los  dos primeros podrán solicitar la ayuda para adquirir un sólo vehículo, pero las empresas podrán pedirla para comprar hasta 30. Otra cuestión muy importante es que, como ya ocurre en el recientemente aprobado Plan MOVES II; se permite la solicitud de ayudas por parte de empresas de renting: en este caso, será la compañía quien cobre la subvención, pero esta deberá descontar ese importe de la operación que concrete con el arrendatario del vehículo. Ojo, siempre que reciba una subvención, el beneficiario de la misma deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España durante un mínimo de dos años.

El límite de precio de los vehículos a subvencionar será de 35.000 euros antes de impuestos (IVA o IGIC) o 45.000 euros si se trata de un coche con etiqueta Cero. Además, también se podrán acoger a estas subvenciones los Km0 matriculados a partir del 1 de enero de 2020 y vendidos a partir del 15 de junio de este año.
 

¿Cuál será la cuantía de las ayudas para turismos y TT?

La cuantía de las ayudas de este Plan Renove quedará determinada, además de por el distintivo del vehículo que te interese comprar, por el grado de eficiencia que determine el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para ese automóvil, que puede ser de A (más eficientes) o B (los menos). Puedes consultar el grado de eficiencia que otorga este organismo a cualquier vehículo en coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo. Además, los concesionarios deberán igualar la ayuda del Gobierno, salvo en el caso de los vehículos con etiqueta Cero, en el que aportarán 1.000 euros.



Además, estas ayudas podrán verse incrementadas en 500 euros más en tres casos:

  1. Si el beneficiario pertenece a un hogar con menos de 1.500 euros de ingresos  mensuales.
  2. Si el beneficiario tiene reconocida movilidad reducida.
  3. Si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años. Así las cosas, en función del turismo o TT que te interese y de tu situación, podrías lograr hasta 5.500 euros de ayuda.

Ojo, un cambio importante en la redacción definitiva del Plan Renove es que antes se planteaba una subvención de 4.000 euros para los híbridos enchufables con 40 km o más de autonomía eléctrica (en cuanto que contaban con la etiqueta Cero). Pero, en el texto final, se ha establecido que estos vehículos obtendrán una subvención de 2.600 euros, similar a que les ofrece el Plan MOVES II de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, siempre que el beneficiario entregue un vehículo a achatarrar.

¿Dónde y desde cuándo se puede solicitar las ayudas?

Estas ayudas las gestionarán directamente los concesionarios donde se haya adquirido el vehículo, que deberá tramitar la petición de ayuda y toda la documentación que deberán aportar los compradores. A diferencia de otros planes anteriores, en los que el beneficiario lograba un descuento en la factura del coche; con este Plan Renove, de aprobarse su solicitud (el plazo máximo de respuesta es de seis meses, si existe un silencio administrativo se considerará desestimada) el beneficiario recibirá un ingreso directo en la que cuenta que indique al realizar la petición de ayuda.

Lo más interesante es que estas ayudas tendrán carácter retroactivo desde el pasado 15 de junio, fecha en la que se presentó el Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción; y que el Plan estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre o hasta que se agoten los fondos.

El Gobierno estima que este Plan de renovación del parque automovilístico podría suponer un impacto económico en España de hasta 1.104 millones de euros (en toda la cadena de valor del sector y, también, de los servicios asociados). El Ejecutivo también considera que este Plan Renove permitirá la conservación de 7.400 puestos de trabajo a lo largo de esta cadena de valor.

 
 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Si has visto la saga Terminator recordarás los temibles T-1000. Eran más sigilosos, menos "bestias" y, en definitiva, más eficaces que el original T-800. La Aprilia RS 660 es el T-1000 de las motos deportivas modernas.

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda todavía nos tenía reservada una sorpresa en su gama 2021. Junto con el extenso...

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

El Gobierno concede subvenciones de 400 euros en la compra de motos convencionales y de 750 euros...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0