El mercado automovilístico en Europa se encuentra sumido en una nueva encrucijada, los coches chinos. Mientras Europa está pendiente de tomar medidas para frenar esta continua llegada de fabricantes asiáticos, el MG ZS se ha convertido en el vehículo más vendido en España, tanto en agosto como en septiembre. Pero esta no es la única marca china que ha ganado terreno, otras compañías como BYD y Omoda van incrementando sus ventas.
Esta tendencia ha llevado a Carwow, comparador de vehículos nuevos en el mercado, a llevar a cabo una encuesta para comprender la percepción de los consumidores españoles sobre los coches chinos.
El informe revela que el 52 % de los conductores en España estarían dispuestos a considerar la compra de un coche de una marca china, mientras que el 48 % restante se muestra más reticente. Estas cifras marcan un cambio en comparación con marzo de este año, cuando solo el 43 % consideraba una marca china para su próximo vehículo, mientras que el 58 % se oponía a la idea.
Este mismo cambio se ve ya reflejado en las principales razones por las que algunos conductores no considerarían un coche de marca china, que, aunque continúan siendo las mismas, el servicio posventa y la calidad de fabricación, su porcentaje se ha visto reducido en un 10 %, encontrándose ambas actualmente con un 37 %. Además, el 21 % de los encuestados menciona la falta de familiaridad con las marcas chinas, mientras que un 11 % hace referencia a razones políticas.

También los españoles tienen percepciones positivas, respecto a las mercas de coches chinos, siendo la principal los descuentos y ofertas más competitivas con un 40 %. Le sigue de cerca con un 36 % la sensación de obtener un producto más completo por el dinero gastado y una mayor oferta de vehículos eléctricos con un 18 %. La autonomía se convierte en uno de los aspectos que menos gusta a los encuestados con un 9 % y las calificaciones de seguridad tan solo lo ven como un aspecto positivo el 5 %, ubicándose ambos en los últimos lugares en términos de factores positivos asociados a las marcas chinas.
Situación en los mercados europeos sobre los coches chinos
Sin embargo, el panorama no es el mismo en toda Europa. Mientras en España las marcas chinas están ganando aceptación, en Alemania solo el 36 % de los conductores consideraría un modelo de este tipo para su próximo coche, y en el Reino Unido, la cifra desciende aún más, llegando al 27 %. Estas cifras se han mantenido estables en comparación con una encuesta anterior realizada en diciembre de 2022.

En Alemania, los encuestados centran sus principales preocupaciones en las razones políticas con un 40 % y la falta de familiaridad con las marcas 32 %. Le sigue de cerca, el temor al servicio posventa con un 31 % y la calidad de fabricación con un 24 %. En cuanto a los beneficios percibidos, los conductores alemanes valoran obtener un producto con más prestaciones por menos dinero con un 24 % y la mayor disponibilidad de modelos eléctricos, así como ofertas y descuentos competitivos, ambos con un 21 %.
En el caso del Reino Unido, las consideraciones de índole política encabezan la lista de factores negativos con un 37 %, seguidas de cerca por inquietudes acerca de la calidad del producto con un 35 % y la falta de familiaridad con las marcas con un 27 %. En lo que respecta a las ventajas percibidas, los conductores británicos comparten similitudes con sus homólogos alemanes, priorizando la obtención de un vehículo más completo en relación al dinero invertido con un 24 %, seguido por la búsqueda de descuentos y ofertas competitivas con un 16 %, así como una mayor autonomía en vehículos eléctricos.
