Las ventas de vehículos electrificados cae un 24% en enero de 2021
Se han entregado 12.578 vehículos electrificados en nuestro país y han logrado, por primera vez, superar en ventas a los vehículos impulsados por diésel.
Las consecuencias de la tercera ola de coronavirus, unido a los problemas generados por Filomena, han hecho que las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas se redujeran un 24,2% con respecto al mismo mes del año anterior, quedándose en 12.578 unidades, de las que 11.912 matriculaciones fueron de turismos.
Aun así, es la primera vez en la historia en nuestro país que las ventas de los vehículos electrificados superan a las comercializaciones de turismos diésel, que registran su cuota más reducida, con un 25,3% del mercado. Según datos de ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones, el retroceso de las matriculaciones en el primer mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en un 23,4% del mercado global en España.
De este modo, los vehículos electrificados arrancan este 2021 con el 3,83% del total del mercado, registrando los eléctricos y los híbridos enchufables el 1,15 (617 unidades) y el 2,68% (1.440 unidades), respectivamente. Asimismo, los híbridos no enchufables siguen consolidándose pese a la caída del mercado hasta registrar el 17,3% de la cuota total del mercado (9.293 unidades).
El único vehículo ecológico que ha crecido en enero de 2021 ha sido el que está impulsado por GLP (gas licuado del petróleo), con una subida del 47,6% y 818 unidades. Los que menos caen, en todo caso, son las entregas de vehículos híbridos enchufables, con un descenso del 2%, hasta las 1.440 unidades. Solo Ceuta y Melilla incrementaron sus compras de electrificados en enero. En el caso de las matriculaciones de híbridos, las ventas crecieron en cinco Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco), pero con volúmenes muy inferiores a las de Madrid o Cataluña.
Según explica José López-Tafall, director general de ANFAC, «la crisis de enero en las matriculaciones se hace sentir hasta en un mercado emergente como son los vehículos electrificados e híbridos, que necesitan que se pongan en marcha con rapidez los nuevos planes de impulso tanto para la demanda como para la implantación de las infraestructuras de recarga. Sin estas iniciativas, por muchos modelos que los fabricantes pongan en el mercado, no podremos cumplir nuestros objetivos de descarbonización e impulso del vehículo eléctrico», remachó.