Tres son modelos 100% eléctricos

Coche del año en Europa 2023: ya tenemos los siete finalistas

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Ya se ha publicado la lista de finalistas del Premio al Coche del Año 2023, un prestigioso  galardón que se entregará el 13 de enero en el Salón del Automóvil de Bruselas.

El Premio al Coche del Año 2023 es un certamen en el que se elige al coche que, según 61 periodistas de motor de 23 países europeos, es el mejor de todos los que se han puesto a la venta a lo largo de 2022. Es un premio de reconocido prestigio en el que, para esta edición, había un total de 27 modelos aspirantes, una lista que ya se ha visto reducida a los siete finalistas. Y estos, ordenados por orden alfabético, son:

Jeep Avenger

Kia Niro

Nissan Ariya

Peugeot 408

Renault Austral

Subaru Solterra/Toyota bZ4X

Volkswagen iD. Buzz

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Como podrás comprobar, la lista de finalistas de este año es un tanto peculiar, algo normal teniendo en cuenta la fuerte transformación en materia de mecánicas que está experimentando el sector durante los últimos tiempos. Así, encontramos modelos como el VW iD. Buzz, la versión furgoneta/monovolumen de la marca alemana pero, ahora, en versión completamente eléctrica. El Nissan Ariya, el SUV 100% eléctrico de Nissan que podría equivaler al Qashqai, o los Subaru Solterra/Toyota bZ4X (que son el mismo coche; son SUV’s de tamaño medio completamente eléctricos), completan las candidaturas de modelos 100% eléctricos.

El Jeep Avenger, el primo de modelos como el Peugeot 2008 o el Citroën C3 Aircross, es otro de los finalistas. Este SUV de 4,11 metros se vende con un motor completamente eléctrico pero, en mercados como el español, también habrá una variante 1.2 PureTech de gasolina con 100 CV.

El Kia Niro, con su oferta de mecánicas híbrida, híbrida enchufable y completamente eléctrica, se presenta como un firme candidato a la victoria final, pues este modelo de medio tamaño con cierto aspecto SUV es uno de los modelos llamados a triunfar en ventas en los próximos años.

No lo tendrá fácil, sobre todo cuando hay otras dos marcas que van a competir por el premio con otros dos coches que prometen ser también un éxito en ventas: el Peugeot 408, un modelo a medio camino entre un SUV, una berlina y un coupé que, de inicio, tendrá versiones de gasolina e híbridas enchufables, a la espera de una versión completamente eléctrica más adelante. El otro serio rival es el Renault Austral, un SUV de tamaño compacto que ha sustituido al Kadjar y que tecnológicamente representa un salto notable. De momento, está disponible con mecánicas microhibridadas e hibridadas. Desde nuestro punto de vista quizá sea, junto con el Kia Niro, el modelo que más posibilidades de triunfar tiene, salvo que el jurado se incline por opciones 100% eléctricas. La solución, el 13 de enero.