Delito de cártel por intercambiar información comercial "sensible"

Competencia multa con 171 millones a 21 marcas de automóviles

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Competencia multa con 171 millones a 21 marcas de automóviles
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 171 millones de euros a 21 empresas del sector del automóvil en España por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. El motivo es el intercambio sistemático de información comercial sensible desde el año 2006.


La CNMC considera probada una infracción única y continuada consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura. Se informaba de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y postventa.

En conjunto, las marcas sancionadas por la CNMC tienen una cuota del mercado del 91%. Se trata de casi la totalidad de marcas generalistas y alguna de las denominadas premium como Mercedes o BMW. Tan solo Seat y el Grupo Volkswagen han evitado el pago de la multa, pues aportaron elementos de pruebas suficientes para ordenar las inspecciones realizadas.

Las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con manifiesta ocultación y secretismo entre el año 2006 y 2013 con la ayuda de dos empresas de consultoría, que también han sido sancionadas: Urban Science (70.039 euros) y Snap-On (52.785 euros).

A consecuencia de estos intercambios de información se ha producido una disminución de la competencia lo que ha afectado directamente a los consumidores con menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa y que cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios. Además, ha recordado que cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo a cambio de la extinción total de su multa.

Multa económica de la CNMC por marcas

  • Citroën España: 14,768 millones de euros
  • B&M Automóviles España: 776.012 euros
  • BMW Ibérica: 8 millones de euros
  • Chevrolet España: 138.580 euros
  • Chrysler España: 265,5 euros
  • Grupo Fiat España: 6,968 millones de euros
  • Ford España: 20,234 millones de euros
  • General Motors España: 22,827 millones de euros
  • Honda Motor Europe Limited España: 609.325 euros
  • Hyundai Motor España: 4,415 millones de euros
  • Kia Motor Iberia: 2,074 millones de euros
  • Mazda Automóviles España: 656.390 euros
  • Mercedes Benz España: 2,379 millones de euros
  • Nissan Iberia: 3,157 millones de euros
  • Peugeot España: 15,722 millones de euros
  • Renault España Comercial: 18,203 millones de euros
  • Toyota España: 8,657 millones de euros
  • Volvo Car España: 1,706 millones de euros