Almuerzo anual de Faconauto

Los concesionarios esperan un estancamiento del mercado en 2019

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Los concesionarios esperan un estancamiento del mercado en 2019
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La asociación de concesionarios Faconauto pronostica que, el próximo año, el mercado volverá a situarse en 1,3 millones de nuevas matriculaciones, mientras que las compras de particulares caerán un 6%.


Gerardo Pérez, presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, ha analizado la situación del mercado y las previsiones para 2019 en el tradicional almuerzo que, por Navidad, celebra cada año su organización.

De entrada, Pérez no ha dudado en calificar 2018 como «un buen año», con ventas de 1,3 millones de unidades teniendo en cuenta que no ha habido «planes para incentivar las ventas». Sin embargo las previsiones para 2019 de los concesionarios son mucho menos halagüeñas. Faconauto estima que, el año que viene, el mercado se estancará en 1,3 millones de matriculaciones, pero que, además, las compras por parte de los particulares «caerán un 6%», mientras que se mantendrán las matriculaciones por parte de las alquiladoras y las de empresas sólo «crecerán un 4%».

Y es que la patronal considera que, técnicamente, el mercado entrará en retroceso el año que viene y que éste puede verse empeorado por la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político. Concretamente, Pérez se ha referido a la influencia sobre la compra de un automóvil que pueda tener en el consumidor la futura legislación sobre Cambio Climático y Transición Energética, así como el incremento de la fiscalidad al diésel y las restricciones al tráfico que están poniendo algunas ciudades. «La renovación del parque y sus plazos deberían tener en cuenta la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles para aportar certidumbre y confianza. Algunas medidas, tomadas sin contar con el consenso del sector, han contribuido ya a discriminar unas tecnologías frente a otras, sin una planificación previa. Este clima negativo que está afectando ya a las ventas», ha señalado Gerardo Pérez.

Además, ha recordado que los años electorales, como será 2019, suelen retraer también el comportamiento de los compradores, que sufren cierta indecisión de cara al futuro.

El sector, en transición hacia lo digital

Pérez quiso aprovechar esta cita anual con los medios para recordar que la distribución está en un momento de transición hacia la digitalización de su modelo de negocio y de las ventas. Así, desde la patronal prevén que, hasta 2020, será necesario destinar 2.000 millones de euros –o aumentar su actual inversión en un 8,5%- a este objetivo. Pero, de cumplirse sus estimaciones, el sector podría crear cerca de 21.000 nuevos empleos.

Eso sí, para que la transformación digital de los concesionarios sea factible, el presidente de Faconauto ha defendido la necesidad «imperativa de crear un marco legal» que proteja a las concesiones ante «las imposiciones» de las marcas -ha indicado que algunas marcas están cambiando los contratos con los concesionarios para reservarse la venta on-line con los clientes-. Sin ese marco jurídico, «las inversiones [de los concesionarios] se pueden quedar en el aire. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica», ha indicado Pérez.