Cambio de tendencia

Los precios de los automóviles se recuperan

Los precios de los automóviles se recuperan
Autofacil
Autofacil


Además, mientras que la inflación desciende un 1 % en lo que va de 2012, los precios de los automóviles se mantienen en ese mismo periodo. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican también que los precios de los automóviles han crecido mucho más que los del conjunto de vehículos, que sólo lo hicieron en un 0,6 %.

Por su parte, los precios de repuestos y accesorios llevan una subida del 0,6 % sólo en lo que va de año, con un crecimiento interanual del 2,8 %, superior al de los propios automóviles. Los servicios de mantenimiento y reparaciones han crecido al mismo ritmo en 2012 (0,6 %), mientras que durante los últimos doce meses han subido un 1,8 %. Pero, como venimos informando, son los carburantes los que se disparan, a causa según los expertos de las tensiones políticas con Irán y Siria: Nada menos que un 9,4 % frente a sus precios de hace un año, un 5,7 % en lo que va de 2012 y un 1,8 % en el mes de febrero.

En cuanto a otros servicios, los seguros mantienen sus precios en 2012 pero registran un alza en los últimos doce meses del 2,9 %. En el caso del transporte por carretera, éste acusa la subida del petróleo y muestra una subida interanual del 4,8 % -0,2 % en febrero y 2,5 % en lo que va de 2012-.

Por último, el INE deja un apartado a modo de cajón de sastre, con el título «Otros servicios relativos a los vehículos». Dichos servicios registran un crecimiento de sus precios del 0,2 % en febrero, el 0,9 % en 2012 y el 0,5 % interanual.