Alimerka, la compañía de supermercados asturiana, comenzó a hacer pruebas con las dos primeras unidades de camiones 100% eléctricos que hubo en España, de marca Man, y después han ampliado la flota hasta las 21 unidades, incorporando 19 ejemplares del Scania 25P. Actualmente operan la mayor flota de camiones eléctricos de España, y la segunda de Europa.
El modelo del camión que hemos visto, se trata de un camión de tres ejes, 26 toneladas de peso máximo, 300kWh de capacidad de baterías y una autonomía «homologada» de 250 km que se convierten en 220 km reales.
El Scania 25P de Alimerka
El Scania 25P es un camión con una concepción eléctrica modular y versátil. La versión 25P, que opera Alimerka, es la más avanzada de todas. Permite la carga en corriente continua hasta a 132 kW de potencia, operación que se realiza en los 21 cargadores Siemens que Alimerka ha montado en los muelles de sus centros logísticos, y que son capaces de proporcionar hasta 150 kW en 400 voltios de tensión.
La coordinación entre los tiempos de recarga, los de carga de la mercancía y las distancias recorridas durante cada servicio consiguen que, en realidad, la recarga del camión pase por completo desapercibida. No sólo se realiza mientras la mercancía se está introduciendo en la caja, sino que un sistema automático ajusta la potencia del cargador para someter a los nueve módulos de baterías al mínimo esfuerzo necesario. Las baterías, de tipo LFP, ofrecen una resistencia elevada a los ciclos y una degradación que, tras unos 50.000 kilómetros, Alimerka califica de inapreciable.
Además, Alimerka tiene en las instalaciones de su centro logístico más de 7.000 paneles solares (distribuidos entre su aparcamiento y los propios techos de las naves) que suministran y alimentan todos los cargadores. La combinación de producción de energía fotovoltaica y de reducción de consumo de combustible (esencialmente, de Gas Natural Licuado) ha conseguido que Alimerka reduzca un 80% las emisiones de CO2 de su operativa en los últimos 5 años.
Es pronto para hablar de amortización en este tipo de vehículo, pero el confort de los conductores no tiene precio. La comodidad de la conducción que ofrece el vehículo y el comportamiento del vehículo hace más precisa y cómoda la conducción tanto durante el trayecto como en la maniobra. Los trayectos más habituales se dividen en tres destinos principales partiendo del centro logístico de Alimerka, que son Oviedo, Gijón y Avilés… aunque también prestan servicio a localidades como Mieres.
La excursión más lejana que ha realizado el Scania 25P ha sido de Oviedo a León (con una fuente pendiente intermedia), aunque Pelayo Alonso, responsable de transportes de Alimerka, nos explica que para electrificar la distribución en toda la zona de la comunidad de Castilla y León tendrían que decantarse por un camión con el doble de autonomía o planificar cargas intermedias. Ambos proyectos se encuentran actualmente en estudio.
El precio de cada Scania 25P, modificado y adaptado a las necesidades de Alimerka (con plataforma de descarga y climatización del espacio de carga) supera los 300.000 euros, el vehículo completo y rodando.
Al volante del Scania 25P de Alimerka
Aunque no hemos tenido la oportunidad de conducirlo en carreteras abiertas al público (puesto que requiere un carnet especial del que carecemos), hemos podido compartir bastantes kilómetros con Pelayo, jefe de transportes de Alimerka.
El camión ofrece todas las ventajas de un vehículo eléctrico al uso, que son muchas e importantísimas desde el punto de vista de un conductor profesional. La primera es el silencio de operación y la suavidad de funcionamiento. Alimerka tiene también camiones impulsados por Gas Natural Licuado y, al lado del Scania 25P, parecen auténticos dinosaurios en términos de sonoridad y vibración.
La respuesta del acelerador es extremadamente lineal y progresiva, haciendo que las maniobras en lugares estrechos o cerca de obstáculos resulten mucho más sencillas que en un camión «convencional» dotado de un motor de combustión y varias marchas. A la hora de avanzar a paso de persona o ajustar la posición en unos centímetros no hay traqueteo, ni tirones, ni se sacude la carrocería. Tampoco hay apenas retraso entre los cambios de dirección de la marcha.
El empleo del freno, de tipo neumático, es del todo innecesario, salvo a la hora de mantener el camión en la posición que se ha detenido (por ejemplo, en pendientes). En conducción normal, el camión funciona en modo «One Pedal», encargándose la regeneración eléctrica del 100% del trabajo de detención. Se dispone, al estilo de un camión convencional, de una palanca similar a la que controla un «intarder» o «retarder», solo que este caso da acceso a tres niveles diferentes de regeneración.
La dirección es uno de los pocos elementos que no se ha electrificado por completo. Se trata de un sistema electrohidráulico (en el eje delantero) con un sistema eléctrico en el tercer eje. Esta dirección dual es imprescindible para que este camión transite y preste servicio en los lugares más «retorcidos» e inaccesibles de los cascos urbanos de Asturias, al tiempo que conserva un elevado espacio de carga.
Además de sencillez de funcionamiento y la ausencia de ruido y vibraciones, los conductores de Alimerka aprecian sobre todo esta precisión a la hora de maniobrar. Pasar cerca de obstáculos o maniobrar resulta mucho más sencillo cuando dispones de un acelerador que permite mover el vehículo con precisión y sin depender de inercias que afecten al control del movimiento de la carrocería y la caja.
Una conducción gamificada
Como en cualquier empresa moderna, la gestión de flotas desempeña un papel primordial. Los conductores te Alimerka están supervisados, aunque en el mejor sentido de la palabra. Para comenzar a hablar, Alimerka desarrolla una preparación específica y continua a lo largo del año para todos los conductores de vehículos eléctricos pesados.
Alimerka dispone también de un software que envía todos los meses un informe de conducción a sus conductores indicando los puntos fuertes y débiles de los mismos, así como los errores más frecuentes. Uno de los aspectos en los que más fallan los conductores es en los giros porque se realizan giros bruscos en ciudad, que se traducen en aceleraciones transversales superiores a las ideales, que pueden generar incidencias. y esto genera mayores incidencias. Todos estos aspectos los controla Pelayo Alonso y adaptan su formación en función de este feedback que obtienen de su software.
Si queréis saber más detalles sobre las características, funcionamiento y operación del Scania 25P en la flota de Alimerka, podéis formular vuestras preguntas en los comentarios del vídeo.