El Congreso tumba la subida del impuesto de matriculación del WLTP, ¿cómo afecta al precio de los coches?

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El Congreso tumba la subida del impuesto de matriculación del WLTP, ¿cómo afecta al precio de los coches?
Javier Jimenez
Javier Jimenez
La entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP a principios de 2021 supuso, entre otras cosas, un encarecimiento en el precio de los vehículos nuevos, derivada de la subida del impuesto de matriculación. Ahora, el Congreso ha aprobado congelar la subida de este tributo. A continuación, analizamos las consecuencias de esta decisión.

El protocolo de homologación WLTP comenzó a aplicarse en Europa en septiembre de 2018 para sustituir al anterior NEDC, con el objetivo de realizar cálculos más realistas tanto de consumo de combustible como de emisión de gases contaminantes.

Por tanto, el ciclo WLTP se basa en datos de conducción reales, obtenidos tras realizar pruebas de conducción más exigentes a los coches. Y esto, a su vez, ha propiciado que las cifras de CO2 en condiciones de homologación sean mayores que las obtenidas con el anterior protocolo… lo que se traduce directamente en la tributación del impuesto de matriculación.

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Así las cosas, al tomar como modelo de referencia el nuevo ciclo de homologación WLTP, se reduce el número de vehículos nuevos que quedan exentos de pagar el impuesto de matriculación, mientras que otros muchos, saltan directamente de tramo.

Recordemos que actualmente los automóviles exentos de este impuesto son aquellos que expulsan hasta 120 gr de CO2 por km. Seguidamente, los vehículos que emiten entre 121 y 160 g/km deben abonar un 4,75%; los que se sitúan entre los 161 y 200 gramos deben pagar un 9,75%; mientras que aquellos que superan esa cifra están gravados con un 14,75 %.

Ayer, en el Congreso de los Diputados, se debatía la aprobación cel Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal que, entre otros hechos, contempla la modificación de los tramos del impuesto de matriculación para adaptarlo al nuevo sistema de medición de emisiones que entró en vigor en enero.

Sin embargo, una enmienda presentada por el PdeCat en el Congreso, y que ha contado con el apoyo de PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el propio PDeCAT y el PRC, ha paralizado el trámite. La enmienda propone elevar a 144 g/km las emisiones a tipo 0; hasta 192 g/km las emisiones gravadas al 4,75 %; hasta 240 g/km las gravadas al 9,75 %; y a partir de 240 g/km las que llevan un gravamen del 14,75 %.

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Si comparamos la enmienda observamos que propone un incremento del límite de emisiones de CO2 en un 20%, respecto a los baremos vigentes actualmente. Un incremento que responde al aumento de las emisiones homologadas de los coches nuevos, derivadas del cambio de homologación NEDC a WLTP.

Sobre la pregunta de si la posible eliminación de de la subida del impuesto de matriculación supondrá una reducción de los precios en los coches nuevos, hemos de decir que aún es pronto para aventurarse a formular una respuesta concreta. Recientemente, el portavoz del PdeCat, Ferran Bel, ha señalado que espera que el cambio en el tributo se apruebe antes de final de junio tras el paso de la ley por el Senado. Bel ha explicado que no habrá devoluciones a quienes hayan abonado este impuesto durante lo que va de año, pero sí que podría evitarse esta carga fiscal a partir de este verano.

 

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