Denuncian "medidas contradictorias" por parte del Ejecutivo

El sector del automóvil reclama al Gobierno un «modelo claro» para la industria

Autofácil
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Las principales asociaciones (Anfac, Sernauto, Ganvam y Faconauto) alertan asimismo de la "situación insostenible" del mercado  y consideran que los Planes Renove y Moves II deberían tener un acceso más sencillo para el consumidor, de cara a salir de la crisis.


El sector de la automoción en su conjunto, representado por Anfac (la patronal de fabricantes), Sernauto (de componentes), Ganvam (de distribución) y Faconauto (de los concesionarios) han hecho balance del año y de la situación del sector en una rueda de prensa conjunta, en la que han participado sus cuatro presidentes.

En ella, los cuatro directivos han solicitado al Gobierno que se unifique el diálogo con el sector a través de «una sola voz eficaz» para recuperar el diálogo y la unidad de acción que permitieron al Ejecutivo lanzar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción el pasado verano. «El sector de la automoción es un proyecto-país y necesita claridad y compromiso», ha destacado, por ejemplo, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac.

Medidas contradictorias del Ejecutivo

Pero, además, todo el sector ha coincidido en denunciar la «situación insostenible» que atraviesa la industria de la automoción, clave para la economía española ya que supone un 11% del PIB nacional y «un 60%» de la industria. Según sus representantes, las medidas puestas en marcha por el Gobierno, pese a que parte de un Plan (el del Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción) que consideran «era una estrategia adecuada»; no están logrando la recuperación y en ocasiones, resultan «contradictorias». Un adjetivo que aplican a la actuación de los distintos ministerios ¿Un ejemplo? La subida de facto del Impuesto de Matriculación, de la que señalan que «nos enteramos prácticamente por la prensa» y que, consideran, tendrá «un impacto negativo en la recuperación del sector» y envejecerá aún más el parque automovilístico. 

Según los presidentes de las asociaciones del sector de la automoción, es «urgente» poner en marcha las medidas adecuadas para reactivar el mercado y la producción para no perder la «oportunidad histórica» que suponen estos fondos europeos para activar la «imprescindible» transformación de la industria del motor en España. La prioridad a corto plazo es, para el sector, «impulsar la demanda», ya que sin ella no creen posible la recuperación del mercado y, de su mano, de la industria. Así, las asociaciones han dejado claro que el sector «no puede permitirse» un año 2021 en las mismas cifras con las que acabará este año (se esperan unas matriculaciones de entre 800.000 y 825.000 vehículos). Y creen que, si no se reactiva la demanda, se mantendrán tendencias como el progresivo envejecimiento del parque automovilístico nacional (que, hoy día, tiene una edad media de 12,7 años) y se retrasará la descarbonización de la movilidad, una aspiración del Ejecutivo que comparten «plenamente» y con la cual «están comprometidos» el sector la automoción.

Entre algunas de las medidas a mejorar, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha señalado que las subvenciones del Plan Renove para los vehículos de etiqueta C (400 euros del Gobierno para coches con eficiencia energética B, y 400 euros que deberá igualar el fabricante/concesionario) no resultaban suficientemente atractivas para que el usuario cambiara de coche y proponía unas cantidad como las del pasado Plan PIVE: 1.000 + 1.000 euros.

La inversión en innovación, necesaria

De igual forma, los directivos de Anfac, Sernauto, Ganvam y Faconauto han destacado que, si se quiere garantizar el futuro de la industria de la automoción en nuestro país («necesitamos seguir siendo competitivos, han señalado), es necesario que desde la Administración se potencie la inversión en I+D+i, especialmente en aquellos que tengan que ver con «la movilidad sostenible y conectada». Así, desde Sernauto se ha hecho hincapié en la propuesta de que el Ejecutivo impulse «la desgravación fiscal de la innovación». Y es que, en opinión del sector del motor en nuestro país, las Administraciones han de aplicar medidas que garanticen el posicionamiento futuro de la industria, de cara «a seguir atrayendo inversiones». En todo ello, han coincidido, ha de jugar un papel importantísimo la Mesa de la Automoción, que debe «poner en marcha los necesarios y anunciados grupos de trabajo» (en aspectos como la fiscalidad) y activar el futuro del sector.