El mercado de particulares impulsa las matriculaciones en el mes de abril

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Las matriculaciones de turismos han mejorado en el mes de abril y, en comparación con el mismo mes del año anterior, el mercado ha experimentado una subida del 12,3%. En total, se han matriculado 113.816 turismos.


El mes de abril ha finalizado con datos muy positivos para el sector del automóvil tras matricularse 113.816 turismos, lo que supone una subida del 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2017. En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2018, se han matriculado 454.130 unidades, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

En buena medida, el incremento en las ventas de turismos se debe a que en el anterior mes de abril se celebró la Semana Santa, mientras que este año se celebró en marzo, por lo que abril ha tenido dos días laborables más.

Si analizamos los datos por canales, el de empresas ha crecido un 15,6% y el de particulares un 19,6% respecto al mismo mes del año pasado. Solo en abril, el canal de particulares ha registrado 52.980 matriculaciones y en el primer cuatrimestre de 2018 la cifra asciende a 212.837 unidades. El canal de empresas, por su parte, ha acumulado 31.252 matriculaciones en abril y 132.738 unidades en lo que llevamos de año.

Si hablamos del mercado de alquiladores, se registraron 29.584 matriculaciones a lo largo del mes de abril, lo que supone un 3,3% más que en el mismo mes de 2017. Desde enero hasta abril, este canal ha tenido 108.555 registros, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con el mismo periodo interanual del año anterior.

Buenas expectativas

Según Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC «si echamos la vista atrás, la cifra de matriculaciones del periodo enero-abril de este año, todavía estaría alrededor de un 4% por debajo de la lograda en esos mismos meses de 2008, año en que comenzó la crisis y cuando se sobrepasaron los 471.000 turismos y todoterreno matriculados

Por su parte, el director general de Ganvam Tomás Herrera, dijo: «el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad cada vez más cercana