Cámaras en la M-30 para comprobar la ITV, una idea que la patronal madrileña de ITV quiere llevar a cabo

Nicolás Merino
Nicolás Merino
AEMA-ITV ha pedido al Ayuntamiento que las cámaras encargadas de controlar los accesos no autorizados en la ZBEDEP también vigilen que los vehículos tengan la ITV al día.

La entrada de 2023 marca una nueva fase en la política anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. Grosso modo, se ha restringido aún más el acceso a la capital a aquellos vehículos sin etiqueta. Aunque recuerda que las motos más veteranas aún tienen el acceso permitido a la M-30 y su interior (no así en la ZBEDEP Distrito Centro). En este sentido, aprovechando la instalación de cámaras en la M-30 para vigilar los accesos no autorizados, la patronal madrileña de ITV, AEMA-ITV, quiere aprovechar dicha infraestructura para controlar que los vehículos tienen la inspección al día.

Este movimiento se debe al notable aumento de ITV desfavorables por contaminación. Según datos facilitados por el el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, durante el pasado mes de noviembre de 2022, las estaciones de ITV detectaron en dicha región 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones de gases contaminantes. Es por ello que desde AEMA-ITV quieren usar las cámaras ya instaladas en la M-30 y el resto de la ZBEDEP para controlar la ITV de cada vehículo.

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De este modo, las cámaras podrían controlar a aquellos vehículos más contaminantes. “Tener la pegatina de medioambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese precisamente el de emisiones contaminantes que es comprobado en las estaciones de ITV”, ha indicado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

En este sentido, el uso de las cámaras para controlar la ITV de los vehículos es una demanda que ya fue presentada por la patronal nacional de estaciones de inspección AECA-ITV ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado.

Asimismo, AEMA-ITV incide en la facilidad del proceso de adaptación de los dispositivos de vigilancia debido a su alto grado de automatización. Así, además de comprobar si los vehículos tienen la etiqueta B, C, Eco o Cero de la DGT se puede aprovechar el reconocimiento de la matrícula para comprobar si el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica.

Hasta 500 euros de multa por la ITV

En cuanto a las multas, conviene destacar que no existe ningún periodo de carencia si la ITV ha caducado, por lo que no podrás evitar la multa. En este sentido, puedes adelantar la cita de la ITV hasta 30 días sin que se modifique la fecha original en la que te toca pasarla. Si te ha caducado o has sido rechazado, serás sancionado económicamente pero sin puntos en el carnet. Dependiendo de si la ITV está caducada, desfavorable o negativa, la cuantía varía:

  • Si no se ha llevado el vehículo a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si circulas con un vehículo que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si el vehículo tiene la ITV negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • No llevar la pegatina de la ITV en lugar visible acarrea una sanción de 80 euros.