ITV: ¿Cuándo acaban las prórrogas del primer estado de alarma?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El pasado 2 de marzo terminó el plazo excepcional para pasar la ITV a aquellos vehículos a los que le caducó entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. La sanción por no tener en regla la ITV se salda con 200 euros.


Tal y como anuncia la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), cuatro de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras en la actualidad lo hace con la ITV caducada. Por su relación directa con posibles accidentes, es una situación preocupante que se ha agravado en las últimas semanas.

¿Cuánto tiempo tengo para pasar la ITV?

De hecho, AECA-ITV señala a la prórroga para pasar las ITV como una de las principales razones por las que hay un número tan alto de vehículos que no realizan la inspección correspondiente. Teniendo esto en cuenta, este organismo responde a los principales interrogantes que tiene los conductores en lo que a ITV se refiere.

El efecto de la prórroga de la ITV

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y la declaración del estado de alarma obligó a cerrar las estaciones de ITV. Así, el 15 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad dictó una orden en la que se otorgaba una prórroga a aquellos vehículos cuya ITV caducó entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.

Dicha norma establece que se «tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma». Esto significa que, aunque un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio, aunque esto signifique que no ha pasado un año desde la última inspección.

Los plazos para pasar la ITV no se reducirán

A la confusión generada con la prórroga de la ITV por el estado de alarma, se sumó el pasado 31 de diciembre de 2020 el Auto del Tribunal Supremo en el que se acordaba, de forma temporal, dejar en suspenso la aplicación de la forma de cálculo de la validez de la nueva ITV establecida en la orden del Ministerio de Sanidad. Esta planteaba un calendario flexible para pasar la inspección, medida que desde Luike Iberoamericana de revistas denunciamos en el artículo «ITV y abuso de poder bajo la COVID 19«.

Incluso algunas comunidades autónomas dieron instrucciones para empezar a aplicar esta medida desde el 1 o 2 de octubre de 2020. Se trata de un Auto que solo afecta a aquellas inspecciones realizadas a partir de esa fecha y, al ser una medida cautelar, no tiene efectos retroactivos sobre las inspecciones realizadas con anterioridad. En aplicación de este Auto, explican desde AECA-ITV, en el caso de un turismo de más de 10 años de antigüedad que le caducó la ITV el pasado 12 de junio y pasó la ITV el 1 de enero de 2021, deberá realizar la próxima inspección técnica antes del 1 de enero de 2022.

Cómo comprobar si la ITV está caducada

Lo primero es comprobar la ficha técnica del vehículo, aunque también puedes fijarte en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas, a través de la app de la Dirección General de Tráfico (DGT) miDGT o mediante los mensajes y recomendaciones de la estación donde hayas pasado la ITV anteriormente.

No realizar la ITV en el plazo indicado aumentará las posibilidades de sufrir un accidente, poniendo en peligro la vida del conductor, los demás ocupantes del vehículo y el resto de usuarios en la carretera. La sanción por no tener en regla la ITV es de 200 euros y además, en el caso de sufrir un accidente, el seguro no se hará cargo de los daños ocasionados, tanto personales como materiales.