La época estival se acerca y con ella aumentan los desplazamientos debido a las vacaciones. Para garantizar la seguridad en las carreteras, es vital tener el coche a punto para tratar de evitar cualquier tipo de incidente.
Cada año son cientos de personas las que fallecen por accidentes de tráfico durante el verano. Tal y como indica un informe de la DGT, en los meses de julio y agosto de 2022, perdieron la vida 225 personas en 211 siniestros, causando la hospitalización de 900 víctimas. Estas cifras alarmantes reflejan el aumento de los desplazamientos y, por ende, de los accidentes.
Una manera de asegurarnos de que nuestro coche está a punto es pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), algo para lo que es aconsejable pasar antes por el taller para que nos hagan una revisión general del estado del vehículo (una operación que, labores de mantenimiento aparte, nos puede costar en torno a unos 40-50 euros). Pasar la ITV (que en 2023 aprobó el 82% de los vehículos), por tanto, es una manera de garantizar el buen funcionamiento del coche y reducir las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
Todos sabemos que pasar la ITV es obligatorio, pero no todo el mundo tiene claro cuándo debe superarla. Los coches y motos particulares nuevos no deben someterse a esta inspección hasta los 4 años desde la fecha de su matriculación. Una vez ejecutado este primer control, se debe acudir cada 2 años. A partir de los 10 años, tanto las motocicletas como los coches deben pasar la ITV de manera anual.

Además, en el caso de que la ITV de tu coche caduque durante o poco después de las vacaciones, se recomienda acudir antes a la estación ITV más cercana para garantizar el perfecto estado del vehículo, y más todavía ahora que tenemos la posibilidad de pasar la ITV un mes antes de que nos caduque sin que ello suponga que, al año siguiente, hayamos perdido ese tiempo para superar la siguiente inspección, como pasaba hace unos años.
Dicho de otra manera, en el pasado, si la ITV de tu coche caducaba, por decir una fecha, el 4 de agosto pero ibas a pasarla el 15 de julio, al año siguiente tenías como límite el 15 de julio para pasar la ITV. En la actualidad ya no es así, pues tienes un mes de antelación de margen. Por eso, ahora, si la ITV te caduca el 4 de agosto, puedes pasarla a partir del 4 de julio y en la ITV te mantendrá en 4 de agosto para el siguiente año como fecha tope.
Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV (Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid) recuerda que “tener la inspección técnica al día previo a iniciar un trayecto en carretera es clave para poder garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del vehículo y que cumpla con los estándares de seguridad y medioambientales para circular. Pero, además, dado que, durante los meses de más calor, algunas partes de los vehículos sufren más desgaste de lo habitual, acudir a una estación ITV en esta época cobra una mayor importancia”.
Elementos que más rechazos causan en la ITV
Según un informe de AEMA-ITV, en los meses de verano del año anterior, la mayoría de los rechazos en las estaciones de ITV de Madrid se debieron a fallos en los neumáticos, el alumbrado y señalización, y las pruebas de emisiones.
Aunque en verano hay más horas de luz y la mayoría de los desplazamientos se realizan de día, es fundamental comprobar el estado de los faros, especialmente los delanteros, ya que nos permiten tanto ver como ser vistos cuando las condiciones de luz se reducen. En 2023, éste continúa siendo el mayor de los motivos por los que se obtiene una ITV negativa, alcanzando un 37% de índice de rechazo.

Además del problema del alumbrado, las emisiones contaminantes también son un factor importante a tener en cuenta. En el verano de 2022, las emisiones representaron un 27 % de los rechazos en la ITV. Aunque este porcentaje ha disminuido al 9 % en lo que va de 2023, es recomendable prestar atención a los humos y olores del vehículo. En caso de notar alguna anomalía debe acudir al taller, ya que el problema podría agravarse y debe resolverse antes de pasar la ITV.
Uno de los elementos del coche que más empeora con el calor del verano son los neumáticos. Pueden experimentar un mayor desgaste debido a la mayor abrasión de las carreteras por el aumento de la temperatura, algo que puede afectar a su capacidad de frenada y agarre sobre todo en mojado. Al mismo tiempo, también aumenta el riesgo de reventón en caso de que circulemos con las presiones demasiado bajas, y esto es algo que no se suele comprobar en la ITV pero que sí es muy recomendable que revise el conductor una vez cada 15 días.
Cabe indicar que, según indica AEMA-ITV en su comunicado, en julio de 2022 el 25 % de los vehículos suspendieron la ITV por defectos en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
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