ITV en 2022: ¿Qué trayectos puedo hacer si mi coche tiene la ITV caducada?
Connect with us

Buscar

Cambios en la ITV a partir de 2022: estos son los documentos necesarios para superar el trámite

ITV

¿Qué trayectos puedo hacer si mi coche tiene la ITV caducada?

Si no tenemos la ITV de nuestro vehículo en vigor no podemos circular a él y hacerlo supone una multa de 200 euros. Sin embargo, existen algunas excepciones.

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, la ITV es el procedimiento que certifica que nuestro vehículo es apto para circular, ya que cumple con unos requisitos mínimos de eficiencia y seguridad. Dependiendo de si el coche es nuevo o ya tiene unos años, la periodicidad de la ITV será diferente: los vehículos nuevos pasarán su primera inspección a los cuatros años; después cada con una antigüedad de 2 a 6 años, pasarán la ITV cada dos años; con una antigüedad de 6 a 10 años, será cada año y con más de 10 años, estarán a obligados a pasar la inspección cada seis meses.

Sin embargo, se trata de una de las obligaciones que los conductores más se saltan. Según datos de la DGT y el Ministerio de Industria, en 2020 se alcanzó un absentismo del 32%, es decir, de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar las inspección, 9,4 decidieron no hacerlo. Una cifra que en este 2021 ha superado el 40%, lo que quiere decir que 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día.

ITV

Eso sí, debes saber que existen excepciones, casos en los que, con la ITV caducada, podrás circular con tu vehículo. Habiendo acudido a la inspección, pero con un resultado desfavorable, esto es, fallos que impiden superar la prueba con éxito, podrás llevar tu coche al taller. Eso sí, si tienes cita con el taller en los próximos días, si te paran agentes de tráfico, podrás demostrar lo sucedido, aunque no evitarás la correspondiente multa por falta de previsión.

¿Cómo debo pegar la pegatina de la ITV?

El otro supuesto en el que puedes circular se da cuando han terminado las pertinentes reparaciones. Así, podrás acudir a la ITV a la que acudiste y, ojo, durante los 30 primeros días la segunda inspección es gratuita. Pasado ese tiempo, tendrás que volver a pagar el importe completo, así que vigila bien los tiempos.

¿Qué pasa si el resultado de la ITV es negativo? En este caso, no podrás mover el coche, puesto que los fallos suponen la inmovilización del vehículo. Tendrás que llamar a la grúa para que se lleve el vehículo al taller. Mucho cuidado, con los desperfectos reparados, el vehículo sigue sin estar habilitado para circular, por lo que tendrás que llamar de nuevo a la grúa para que traslade el coche a la ITV.

Recuerda que para poder acudir a la ITV necesitas que la ficha técnica y el permiso de circulación sea legibles, así como tener el seguro en vigor. Como te contamos hace unos días, también puedes disponer de una póliza por días.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...