¿Cómo debo pegar la pegatina de la ITV?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Al superar con éxito la Inspección Técnica Obligatoria, obtendremos el llamado distintivo V-19 o pegatina de la ITV, que certifica el correcto estado de un vehículo para la circulación por las vías públicas. ¿Sabes dónde tienes que pegarlo?

Cualquier vehículo con más de cuatro años de antigüedad debe enfrentarse de manera periódica a la Inspección Técnica Obligatoria (ITV). Una vez superado el trámite de manera favorable, obtendremos una pegatina que acredita que nuestro vehículo es apto para la circulación y no sufre ningún tipo de problema. En este sentido, según señala el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, la colocación de dicho distintivo resulta de obligado cumplimiento. Ahora bien, ¿tenemos claro cómo se coloca?

¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

Para resolver esta duda acudimos al Anexo XI del Reglamento General de Vehículos que aclara cómo debe ir colocado el distintivo de inspección técnica periódica del vehículo.

«En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

¿Cómo debo pegar la pegatina de la ITV?

Por lo tanto, siempre que nuestro coche disponga de parabrisas (apenas unos pocos modelos no lo tienen), será obligatorio llevar visible la pegatina correspondiente a la última ITV superada. Al colocar esta señal en cualquier otro lugar de nuestro coche estaremos cometiendo una irregularidad. En el caso de las motos o ciclomotores, lo más habitual es colocarla en la horquilla delantera, pero cualquier otro punto visible también sería correcto. El objetivo de todo esto es que los agentes de tráfico puedan reconocer con un solo vistazo el estado del vehículo.

¿Cuál es la multa por no llevar puesta la pegatina de la ITV?

En el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores se enfrentan a una sanción leve de 80 euros que puede reducirse al 50% por pronto pago. Ahora bien, esta multa de la DGT no conlleva la retirada de ningún punto del carnet de conducir.

Si el parabrisas sufre una rotura que obligue a su sustitución, una explicación coherente a los agentes de tráfico y la ficha técnica del vehículo deberían ser suficientes para evitar la multa. Recordemos que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de la DGT, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV

Aún así, lo más recomendable es acudir a una estación para solicitar un duplicado de la pegatina. Para minimizar el coste, lo más adecuado será volver al servicio de ITV donde se realizó la última inspección, lugar en el que es posible que deberían facilitarnos una nueva pegatina o darnos una solución alternativa.