¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?
¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Como ya sabemos, cualquier vehículo con más de cuatro años de antigüedad debe superar con éxito la Inspección Técnica Obligatoria. Si durante el trámite no se detecta ninguna irregularidad, obtendremos una pegatina que acredita el correcto estado del coche para circular. Ahora bien, ¿dónde debemos colocarla? ¿Es posible llevar puestas varias a la vez?

La pegatina que obtenemos tras superar la ITV, denominada de forma técnica V-19, permite a los agentes comprobar de manera rápida que un determinado vehículo circula legalmente. En este sentido, según recoge el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, su colocación resulta de obligado cumplimiento. En el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores se enfrentan a una sanción económica de 80 euros que puede reducirse al 50% por pronto pago. Esta multa no conlleva la retirada de ningún punto del carnet.

Respecto a la pregunta de dónde debe ser colocada la pegatina de la ITV, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos deja claro lo siguiente: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

¿Cuál es la documentación necesaria para pasar la ITV en 2022?

¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

Por lo tanto, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas es una mala praxis. Siguiendo con este precepto, también debemos aclarar que lo más recomendable es llevar una única pegatina V-19. En este sentido, seguro que alguna vez has visto algún vehículo con varios distintivos que forman una hilera de lado a lado el cristal del coche. Si bien no existe ninguna ley que prohíba de manera explícita llevar más de una pegatina del la ITV puesta, esta costumbre no tiene ningún sentido. Además, en los casos más extremos, el hecho de acumular pegatinas sobre un área determinada del parabrisas podría llegar a interferir en la visibilidad del conductor.

Sobre el parabrisas, solamente pueden colocarse la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental y el sello del telepeaje. Si el parabrisas sufre cualquier tipo de grieta o rotura que obligue a su sustitución, una explicación coherente a los agentes de tráfico y la ficha técnica del vehículo deberían ser suficientes para evitar la multa. Aún así, también es posible expedir un duplicado de la pegatina en los centros donde se ha superado la inspección. 

Por último, debemos tener en cuenta que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de Tráfico, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV. La ficha técnica del vehículo es uno de los documentos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros y también certifica si se ha superado esta inspección.

 

0 Comentarios