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Prueba: Iveco Daily Hi-Matic Natural Power de gas natural (GNC)

Comentar Publicado el jueves 12 de julio de 2018
Prueba: Iveco Daily Hi-Matic Natural Power de gas natural (GNC)

La gama del Iveco Daily cuenta con esta interesante versión de gas natural comprimido que promete un consumo imbatible y todas las ventajas de contar con la etiqueta ECO. La hemos probado a fondo para contarte nuestras impresiones después de varios días de uso intensivo.

Iveco añade a la gama del Daily, su vehículo comercial más exitoso, una nueva familia ecológica denominada Blue Power. Esta gama de vehículos apuesta por la ecología y el transporte sostenible, permitiendo a sus propietarios su uso incluso durante los episodios de alta contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona, ya que cuenta con etiqueta ECO o CERO, según el caso. Además, estas versiones reducen el coste por kilómetro, lo que se traduce en una mayor optimización de los recursos.

La gama Blue Power la integran tres versiones del Daily que detallamos a continuación:

  • Iveco Daily Euro 6 RDE 2020. Se trata de la versión diésel que cumple con la nueva normativa RDE (Real Driving Emissions) que entrará en vigor en 2020.
  • Iveco Daily Electric: Es la versión 100% eléctrica, la cual se beneficia de todas las ventajas de los vehículos eléctricos, incluyendo las ayudas del futuro plan VEA. Lleva etiqueta 0 emisiones.
  • Iveco Daily HI-MATIC Natural Power: Está versión se alimenta de gas natural comprimido (GNC), combustible con el que puede recorrer unos 400 km. También dispone de un depósito de gasolina de 14 litros. Lleva etiqueta ECO.


Cómo es la Iveco Hi-Matic Natural Power a gas natural

La gama Daily se compone de múltiples versiones y carrocerías. La versión de Gas Natural Comprimido (GNC) se puede elegir con carrocería furgón, furgón acristalado o chasis cabina. Las longitudes de carrocería van desde los 5,03 metros hasta los 7,49 metros. Las alturas interiores de la zona de carga oscilan entre los 1,54 metros y los 2,10 metros. En función de la longitud de la carrocería y de la altura, en su interior podemos llegar a transportar desde 7,3 hasta 19,6 metros cúbicos.

En cuanto a la carga, tenemos versiones de hasta 4.500 kilos de MMA (masa máxima autorizada) en versión furgón y 7.200 kilos para las versiones chasis cabina. La suspensión trasera puede ser de ballestas o de tipo neumática autonivelante. Según el peso que necesitemos transportar, podemos elegir el eje trasero con rueda sencilla o con rueda gemela.

Las versiones Blue Power se diferencian de las 'normales' por contar con diferentes detalles pintados en azul, como la parrilla delantera, los interiores de los faros y las llantas de aleación (estas últimas pueden ir sin pintar). Por dentro también encontramos elementos en color azul, como diferentes partes del salpicadero o el bordado del volante.



Así es el motor de Daily Hi-Matic Natural Power

La versión Natural Power equipa un motor 3.0 con cuatro cilindros y 136 CV (el mismo que encontramos en el Fiat Ducato) que puede funcionar tanto con gas natural como con gasolina. Por defecto, y mientras tenga gas, el Daily Natural Power operará siempre con este combustible, ya que no podemos seleccionar con qué carburante nos queremos mover. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 14 litros y está pensado para ser utilizado como medida de seguridad en caso de que nos quedemos sin GNC. Con estos 14 litros podremos recorrer unos 100 km.

Esta versión se puede elegir con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática denominada Hi-Matic de ocho marchas mediante convertidor de par fabricada por ZF. Esta caja de cambios tiene varios modos de funcionamiento. Puede ser manual mediante toques a la palanca (hacia delante se reduce marcha y hacia atrás se aumenta), ECO para realizar los cambios a bajas vueltas para ahorrar combustible y PWR para que el motor suba de vueltas entregando la máxima potencia.



El motor 3.0 de 136 CV, que resulta muy silencioso, entrega la máxima potencia a 3.000 rpm. El par máximo se sitúa en unos interesantes 350 Nm (cifra casi de motor diésel) a 2.500 rpm.

Los depósitos de gas van alojados en los bajos del Daily -dos en el lado izquierdo, uno en el derecho, colocados de manera longitudinal, y dos más pequeños en la parte trasera de manera transversal-, por lo que no restan capacidad de carga. Cada uno de ellos lleva su propia válvula de seguridad y están fabricados en acero de alta resistencia para evitar daños en caso de golpe o accidente. En su interior el gas se acumula a una presión de 200 bares, por lo que resulta muy complicada su perforación. En total podemos llegar a meter entre los cinco depósitos 42,46 kilos de gas.

¿Cómo es por dentro?



Lo primero que nos llama la atención cuando accedemos a la cabina del Daily es su gran altura. Para ayudarnos a entrar, dispone de un peldaño y un agarradero colocado en el pilar A. Una vez dentro, nos encontramos un salpicadero fabricado en plástico duro pero bien ajustado. Dispone de infinidad de huecos y guanteras repartidas por todo el salpicadero para depositar objetos como el teléfono movil, una tablet, una carpeta, una botella de agua de un litro, llaves, un metro, guantes, etc. Incluso debajo de la banqueta corrida -donde podemos llevar hasta a dos pasajeros-, dispone de un enorme hueco a modo de cofre donde podemos transportar de forma segura elementos como una bobina de cable o una caja grande de herramientas. En cuanto a la disposición de los mandos, es buena y todo se encuentra en su sitio.

Una vez sentado en el puesto del conductor se echa en falta la regulación de volante en altura -solo se regula en profundidad-, ya que con el asiento colocado en la posición más baja el volante no queda a la altura óptima. El asiento del conductor dispone de multiples reglajes y lleva un sistema de amortiguación neumático, por lo que resulta muy cómodo cuando circulamos por carreteras bacheadas o pasamos por encima de resaltos.

El Iveco Daily de GNC, en marcha



Lo primero que nos llama la atención cuando la ponemos en marcha en modo GNC es la ausencia de vibraciones o del sonido típico de un motor diésel. Es un sonido mucho más suave, más limpio, como el de un motor de gasolina. Tan solo se escucha algo más de la cuenta un leve traqueteo procedente de los inyectores de gas. También cuando se conecta el ventilador para refrigerar el motor, que funcionan mediante un embrague de acoplamiento viscoso.

La caja de cambios de 8 velocidades funciona de manera correcta resultando rápida y suave en su uso. El modo ECO hace que el motor funcione poco revolucionado para conseguir un bajo consumo de gas. En PWR estira más las marchas, pero en ningún caso sobrepasa las 3.500 rpm -en manual sí podemos superar este régimen- ya que por encima, el motor comienza a caer de potencia.

El resto del funcionamiento es igual que el de cualquier Daily, con una buena visibilidad debido a su altura y una sencillez de conducción notable. En carreteras bacheadas su suspension contiene muy bien los movimientos de la carrocería, incluso con carga, sin apreciarse rebotes acusados y ayudando en todo momento a reducir la sensación de peso del vehículo.

¿Y si hablamos de ventajas?



Respecto a la versión diésel, según el fabricante, el Daily Natural Power emite un 76% menos de partículas y un 12% menos de NOx. El precio medio del gas a día de hoy está en 0,79 euros/kilo, por lo que llenar los depósitos de gas nos ha costado 33,54 euros. Con esos 33,54 euros (42,46 kilos) hemos podido recorrer 420 km (en condiciones reales de uso y con el vehículo cargado) por lo que el coste de gas por cada 100 km es de 7,81 euros. Si lo comparamos con la versión diésel, el gasto medio real cada 100 km es de unos 12 litros de media. A día de hoy el diésel está a 1,25 euros/litro, por lo recorrer 100 km nos costará 15 euros, es decir el doble.

Otra ventaja que aporta la version Natural Power es que no dispone de depósito de AdBlue, por lo que también nos ahorraremos unos cuantos euros en mantenimiento. Además, al considerarse un vehículo ECO, aparcar en zona azul y verde nos saldrá mas barato, pagaremos menos por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el ayuntamiento y, en caso de restricciones por alta contaminación, podremos seguir circulando sin restricciones.

 
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