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Nueva Iveco Daily Camper: así se fabrica una furgoneta camper

Iveco va a comenzar ya la venta de las 100 unidades que van a fabricar de la nueva Iveco Daily Camper. Hemos ido a ver cómo la crean desde un chasis casi desnudo en la empresa española de EuroGaza, situada en Córdoba.

¿Has entrado alguna vez en una camper o en una autocaravana? Yo, por suerte, sí. Unas cuantas veces. Y cada vez que me subo a una, no deja de impresionarme cómo es posible que se pueda aprovechar tan bien el espacio de una furgoneta para crear auténticas viviendas en las que, como es el caso de la nueva Iveco Daily Camper, es posible que viajen y vivan en ellas hasta cuatro personas. Aquí te dejamos la prueba de la Iveco Daily Camper de la generación anterior.

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Aún no hemos podido probar esta nueva Iveco Daily Camper, pero sí hemos acudido a las instalaciones de EuroGaza, en Córdoba, para ver cómo la fabrican a partir de un furgón traído de fábrica completamente pelado. Sólo mantiene la parte mecánica, encomendada al conocido motor 2.3 turbodiésel de cuatro cilindros, 156 CV y 400 Nm de par de Iveco. Va asociado a un cambio automático de ocho marchas por convertidor de par y tiene tracción trasera.

En cuanto a dimensiones, la Iveco Daily Camper tiene 6,10 metros de largo, su altura es de 2,63 metros y tiene una anchura de 2,01 metros. La zona de carga, donde se ubica toda la parte camperizada, es de 12 metros cúbicos. La MMA de esta Daily es de 3.500 kilos, por lo que se puede conducir con un carnet B, como cualquier turismo. De hecho, está homologada como turismo, por lo que tiene los mismo periodos para pasar la ITV y puede viajar por autopista a 120 km/h, siempre y cuando sea esa la velocidad máxima permitida de la vía, lógicamente.

En el interior encontramos una cocina, un baño con ducha, WV y lavabo, dos asientos fijos con una mesita plegable y la posibilidad de girar los dos asientos delanteros para crear un pequeño salón-comedor. En la versión sin techo elevable, hay dos camas para dos personas cada una en la parte trasera, además de varios pequeños armarios; en la versión de techo elevable, hay una cama arriba y sólo una cama detrás, pero se gana más espacio de almacenaje.

En cuanto al tema de precio y demás, sólo se van a fabricar en torno a 100 unidades de esta Iveco Daily Camper. Es un modelo en que no hay lugar para opciones, pues ya de serie viene con todo el equipamiento que ves en las fotos. El precio varía en función de si tiene el techo elevable o no. La versión sin techo elevable cuesta 65.196 euros, mientras que la que tiene techo elevable sale por 70.696 euros, si bien a este precio hay que añadir impuestos (es decir, cerca de 100.000 euros al final).

Ahora bien, ¿cómo se transforma una Iveco Daily en una Iveco Daily Camper en EuroGaza? Básicamente, la conversión de un furgón como el Iveco Daily en una camper equipada para que cuatro personas puedan viajar y vivir en ella, consta de cinco fases.

Fase 1: Preparación

La conversión comienza desmontando los elementos innecesarios del furgón, como los asientos delanteros y el panel separador. Luego, se realizan cortes muy preciso sen la carrocería para instalar el techo elevable, las ventanas o las claraboyas, todo en función de si es la versión de techo elevable o no. También se refuerza el techo y se añaden soportes para la mesa, camas, toldo y muebles aéreos. En esta primera fase también se deja preparada la instalación eléctrica trasera y las conexiones de la batería auxiliar, al igual que la fontanería con tuberías y desagües. Se incluyen placas solares, aislamiento térmico de alta calidad y ventanas laterales con asientos giratorios para mayor amplitud.

Fase 2: Aislamiento

En esta etapa, se forra el habitáculo con planchas de ABS termoconformado, un material que permite dejar completamente tapada la chapa de la carrocería y las bigas metálicas pero, sobre todo, asegura un buen aislamiento térmico y acústico. Es también un material ligero y robusto.

En esta segunda fase también se instalan marcos para claraboyas y ventanas, y se añaden persianas y mosquiteras.

Fase 3: Distribución

Aquí es donde el habitáculo cobra forma. Se instalan paredes separadoras para crear un espacio específico para el baño, con ducha, lavabo y WC. Luego, se colocan grifos y una puerta hermética para el propio baño. Además, se añaden compartimentos de almacenamiento y se instala el mobiliario del salón/comedor, como los asientos traseros y una mesa extensible.

Fase 4: Mobiliario y acabados

En esta fase, ya se instala una encimera con fogones y fregadero integrado, junto con muebles de cocina, un frigorífico y estanterías de almacenamiento. También se rematan detalles como espejos, toalleros y tiradores de puertas. Además, se añade iluminación LED en diferentes áreas para crear un ambiente acogedor y cálido. Todas las lámparas que hay en esta Iveco Daily Camper son de led y cuenta con una toma USB.

Fase 5: Últimos detalles

En la fase final, se los instalan sistemas de calefacción y fontanería. Se coloca un calentador de agua y se instalan depósitos de aguas grises y limpias. Por último, se incorpora un peldaño eléctrico que facilita el acceso al interior al abrir la puerta corredera.

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