Nuevo Jaguar E-Type 60: el renacer de un mito, seis décadas después

e type twin
Nuevo Jaguar E-Type 60: el renacer de un mito, seis décadas después
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Jaguar Classic fabricará 12 unidades restauradas del E-Type inspiradas en los dos modelos que participaron en el debut internacional del deportivo británico en el Salón de Ginebra en 1961.


El debut mundial del E-Type tuvo lugar el 15 de marzo de 1961 en Ginebra (Suiza). El único coupé disponible para pruebas de conducción tuvo una acogida tan buena, que Jaguar encargó llevar de madrugada otro E-Type, un roadster, de Coventry a Ginebra. Ahora, 60 años más tarde, la colección E-Type 60 llega como homenaje a dos de sus modelos más emblemáticos: el coupé Opalescent Gunmetal Grey «9600 HP», que Bob Berry condujo a todo gas para llegar al lanzamiento, y el roadster British Racing Green «77 RW» que Norman Dewis llevó a Ginebra al día siguiente.

Jaguar E-Type 60

Como indica la marca, los modelos de la colección E-Type 60 se venden por parejas (el coupé y el roadster) y cuentan con una exclusiva pintura exterior Flat Out Grey y Drop Everything Green, respectivamente. Los colores se inspiran en los originales de 1961 y no se usarán en ningún otro vehículo de Jaguar.

Jaguar E-Type 60

Estéticamente, los dos modelos añaden detalles exclusivos que mejoran el funcionamiento y el rendimiento dinámico del E-Type. Por ejemplo, una caja de cambios manual de cinco velocidades optimizada, mayor refrigeración y el sistema de infoentretenimiento de Jaguar Classic con navegación por satélite integrada y conexión Bluetooth. Por otro lado, la marca más característica de estos modelos es el grabado del artista y diseñador King Nerd en la consola central, que recuerda los viajes de Coventry a Ginebra de aquellos vehículos originales.

Con el motor original

Jaguar E-Type 60

Bajo el capó de ambos modelos se esconde el motor gasolina de seis cilindros en línea XK de 3.8 litros, el cual desarrolla una potencia de 265 CV. La restauración incorpora un radiador de aleación auténtico como en 1961, pero con un ventilador eléctrico y arranque electrónico para facilitar su uso en el día a día.

El sistema de escape también es nuevo, aunque mantiene las dimensiones del modelo original. Al estar fabricado en acero inoxidable pulido, ofrece una mayor longevidad y un sonido más grave en comparación con el modelo original.

Jaguar E-Type 60

Tan sólo se fabricarán 12 unidades (seis parejas) y las primeras unidades están previstas para 2022. En este sentido, los afortunados que se hagan con una pareja, disfrutarán junto a un acompañante de un viaje de Coventry a Ginebra con sus vehículos para emular la travesía que tanto Berry como Dewis tuvieron que realizar en 1961.