Prueba Jeep Compass 1.3 Turbo 150 DCT Limited 2021

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Prueba Jeep Compass 1.3 Turbo 150 DCT Limited 2021
Miguel Tineo
Miguel Tineo

Jeep ha reestructurado la gama del Compass. De todas las versiones, esperan que la más demandada sea la de esta prueba.


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El Compass es, con sus 4,39 metros de largo, la apuesta de Jeep en el segmento de los SUV compactos. Ahora, la marca acaba de reestructurar la gama con la llegada de un nuevo motor 1.3 Turbo de cuatro cilindros con 130 ó 150 CV, así como con la esperada aparición de dos versiones híbridas enchufables denominadas 4xe (leído por la marca como «cuatro por e», que no «cuatro equis e») con 190 u 240 CV de las que os hablaremos un poco más adelante.

Además, la marca ha aprovechado para traerse la producción de este modelo de Toluca (México) a Melfi (Italia), lo que reduce considerablemente el tiempo de espera y, también, facilita las posibilidades de personalización del coche, además de un nuevo sistema multimedia. El Compass no varía su diseño, pero sí incluye unos nuevos amortiguadores más firmes y una dirección que ha ganado un poco en tacto, que ya no es tan artificial. En el caso de la versión que nos ocupa, se ofrece únicamente con un cambio automático de seis marchas y doble embrague.

Pese a ser un Jeep, todas las variantes, salvo las 4xe, tienen tracción delantera, cuando en la anterior gama era posible elegir dos sistemas de tracción total en algunos motores. Eso, un maletero un poco ajustado y un precio un tanto elevado (aunque está bien equipado de serie), son tres de las pegas de un modelo que, por lo demás, puede tener bastantes argumentos para convencer.

Jeep Compass 1.3 Turbo 150 DCT Limited: Así es por dentro

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El salpicadero apenas recibe modificaciones. Pese al nuevo sistema multimedia, sigue habiendo suficientes mandos y botones físicos, lo cual facilita mucho el manejo de esos elementos en marcha.

La postura al volante es elevada, si bien las personas de baja estatura es posible que agradeciesen que el volante ofreciese un poco más de recorrido en su reglaje en profundidad. Los asientos destacan más por comodidad que por sujeción.

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Espacioso, pero… Detrás, el Compass es de los mejores de su categoría. Sin embargo, ese espacio lo pierde en maletero, donde se queda un poco por debajo de la media con sus 438 litros.

Jeep Compass 1.3 Turbo 150 DCT Limited: Así va

Además del nuevo motor, el Compass cuenta con una nueva puesta a punto de la suspensión y de la dirección asistida.

El nuevo motor destaca por ofrecer una respuesta relativamente contundente a bajas revoluciones, por lo que es un propulsor bastante agradable. Con 150 CV, mueve con suficiente soltura al Compass, y eso que no es un modelo especialmente ligero: pesa 1.505 kilos. Por refinamiento, el motor del Compass cumple: no es más ruidoso que los motores de sus rivales directos ni tampoco vibra en demasía. Este propulsor sólo se ofrece con un cambio automático de seis marchas y doble embrague de funcionamiento satisfactorio.

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¿Cuánto gasta? En nuestra primera toma de contacto no hemos podido obtener demasiados datos reales de consumo, pero la marca anuncia un gasto de 6,7 litros/100 km. Esto, en la práctica, significa que raramente bajará de 7,5 L/100 km, lo que le sitúa a la altura de sus principales rivales. Por eso, si vas a realizar más de 15.000 km/año, no lo dudes: opta por el diésel.

Ahora, más estable. El Compass cuenta con una amortiguación un poco más firme que antes, algo que reduce los movimientos de la carrocería en curva. Esto le otorga algo más de agilidad y sensación de control a un coche que, por lo demás, sigue destacando por su nobleza de reacciones y por la comodidad que ofrece en largos viajes por autopista. La dirección, por su parte, ha ganado en tacto. Sigue sin ser la mejor de su clase, pero sí ofrece una mayor información al conductor.

4xe: con etiqueta Cero de la DGT

El Compass 4xe es un híbrido enchufable que homologa una autonomía eléctrica de 50 km, por lo que cuenta con la etiqueta Cero. Se ofrece con dos niveles de potencia: 190 y 240 CV. Ambos llevan un motor 1.3 Turbo de gasolina, pero con 130 CV en el primer caso y 180 CV en el segundo. El de 190 CV vale 43.200 euros; y el de 240 CV, desde 45.400 euros.

Veredicto: Tres estrellas y media

El Compass es un SUV compacto que se beneficia del estilo Jeep para aparentar una personalidad más campera. Y el resultado es bueno, pero el precio es un tanto elevado.

Ficha técnica del Jeep Compass 1.3 Turbo 150 DCT Limited

  • Motor: Gasolina, 4 cil. línea, turbo, 1.332 cm3
  • Potencia: 150 CV (110 kW) a 5.500 rpm
  • Par: 270 Nm a 1.560 rpm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Caja de cambio: Automática, seis velocidades
  • Frenos del./trasera: Discos ventilados/discos
  • Dimensiones: 439 x 181 x 162 cm
  • Peso: 1.505 kg
  • Neumáticos: 225/55 R18
  • Maletero: 438 litros
  • Dep. combustible: 55 litros
  • Velocidad máxima: 199 km/h
  • Acel. 0-100 km/h: 9,1 seg.
  • Consumo medio: 6,7 litros/100 km
  • Emisiones CO2: 153 g/km
  • Equipamiento de serie (Limited): Faros bixenón, climatizador bizona, llantas de 18″, cámara de visión trasera, alarma, navegador, pantalla táctil con sistema multimedia Uconnect, acceso y arranque sin llave… Opciones: Pintura met. (desde 755 e), control de ángulo muerto (566)…

 

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