Descubre los Jeep Gladiator Bob, Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk, Jeep Gladiator D-Coder y Jeep Wrangler Birdcage

Jeep Wrangler Bob Concept
Descubre los Jeep Gladiator Bob, Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk, Jeep Gladiator D-Coder y Jeep Wrangler Birdcage
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
unos días, Jeep estrenará varias preparaciones de sus modelos en el Easter Jeep Safari. Nos hemos reunido con los responsables de diseño de Jeep y Mopar, y esto es lo que nos han contado de algunas de sus creaciones.

Mark Allen (Jefe de Diseño de Jeep) y Mark Trostle (Jefe de Diseño de Ram, Mopar y Jeep Performance Parts) nos han contado en un exclusivo encuentro algunas de las claves de las preparaciones que Jeep exhibirá en el Easter Jeep Safari 2022. Si hace unos días te ofrecíamos un pequeño adelanto, hoy te mostramos una segunda hornada de prototipos.

Jeep Gladiator Bob

Sobre la base del Gladiator, Jeep ha desarrollado una interesante preparación recortando el voladizo trasero para convertirlo en una especie de Wrangler de batalla larga. Concretamente, el punto de partida es un Jeep Gladiator con motor diésel V6 3.0 (la mecánica que se comercializa en Europa) aunque en acabado Rubicon, que no está disponible en nuestro mercado.

Jeep® Bob Concept

El chasis y el voladizo trasero han sido acortados en nada menos que “un pie” (algo más de 30 centímetros), y de paso se han eliminado también no solamente las puertas laterales sino, además, el pilar central. Hay además un capó de fibra de carbono, un techo de fibra agujereado y, sobre él, uno de lona. La caja de carga recibe una baca para recuperar parte de la capacidad de carga perdida por la ubicación de la rueda de repuesto en la propia caja. Y es que hablamos además de una rueda de 40” (101,6 cm) montada sobre una llanta beadlock, al igual que el resto de neumáticos del vehículo, que recurre a un kit de elevación de 3” (7,6 cm) para ganar capacidades todoterreno y hacer hueco a semejantes neumáticos.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

A pesar de que el nuevo Jeep Grand Cherokee (WL) no ha llegado aún a Europa, en EE.UU. acaba de lanzarse la variante 4xe, que es la base de esta preparación. Y como por el momento no existe un acabado Trailhawk, los diseñadores de Jeep han jugado a imaginar cómo sería con una sencilla pero interesante transformación.

Jeep® Grand Cherokee Trailhawk PHEV Concept

Una de las claves, según nos comenta Mark Allen, es la incorporación de un sistema de desconexión de la barra estabilizadora, que permite disponer de mayor recorrido en extensión en las suspensiones y, por tanto, más motricidad.

Gracias al montaje de fábrica de muelles neumáticos, no ha sido necesario intervenir en las suspensiones para hacer hueco a las ruedas BFGoodrich Mud-Terrain de 33” (83,8 cm) sobre llantas de 20”, aunque sí se ha desarrollado un set de aletines específico que le dota de un aspecto musculoso. Además, la carrocería ha sido pintada en un inusual color Azul Industrial, brillante pero sin metalizar, y el techo ha sido recubierto con un revestimiento tipo bedliner (como los que se aplican en las cajas de carga de los pick ups) para no rayar la pintura cuando se cargue, por ejemplo, un kayak, tal y como nos aclara Mark Allen.

Jeep® Grand Cherokee Trailhawk PHEV Concept

La parte negativa es que tanto este revestimiento como el aumento de anchura y, sobre todo, el montaje de neumáticos de mayor resistencia a la rodadura y peor coeficiente de penetración aerodinámica penalizarán los valores de autonomía, consumo y emisiones de este modelo, que en su versión de serie logra homologar 56 millas por galón (4,6 l/100 km) y 25 millas (40,23 km) de autonomía puramente eléctrica.

Jeep Gladiator D-Coder

Como novedad, este año Jeep ha decidido diferenciar los modelos transformados por el equipo de diseño de la marca y los que son responsabilidad de Mopar, mientras que en el pasado entendíamos que todos los prototipos estaban “Moparizados”.

Jeep® D-Coder Concept by JPP

Así, el Jeep Gladiator D-Coder es el primero de los dos modelos de Mopar, cuyo jefe de diseño, Mark Trostle, nos comenta que en este caso se han elegido más de 35 componentes del catálogo de Mopar que han sido pintados en rojo e incluyen un QR para que todo el que se acerque al coche pueda escanearlo y obtener información de interés sobre estos accesorios, mientras que el resto del vehículo es de color negro.

Jeep® D-Coder Concept by JPP

Jeep Wrangler Birdcage

El Jeep Wrangler Birdcagde (Jaula de Pájaros) aglutina numerosos accesorios, pero a diferencia del Jeep Gladiator D-Coder, muchos de ellos son artesanales, y algunos de hecho se encuentran en fase de pruebas para pasar a convertirse en accesorios oficiales del catálogo de Mopar y Jeep Performance Parts.

Jeep® Birdcage Concept by JPP

Así, por ejemplo, el habitual kit de elevación de 2” (5 cm) cuenta con componentes ajustados especialmente para la cadena cinemática híbrida enchufable. El protector delantero tipo patín o los ganchos de remolque a baja altura son también componentes experimentales que pronto podrían pasar a producirse en serie.

Jeep® Birdcage Concept by JPP

 

0 Comentarios