Jeep Renegade by Garage Italia Customs

Jeep Renegade, como una guitarra

Carlos Hernández
Carlos Hernández
Desde el 4 hasta el 18 de julio, coincidiendo con la celebración del Festival de Jazz de Montreux, dos Jeep Renegade decorados en exclusiva por Garage Italia Customs se convertirán en el centro de las miradas de los viajeros en los aeropuertos de Ginebra y Zurich.


¿Guitarras con ruedas? Cuerdas, trastes y clavijas, texturas de madera lacada… Los dos Jeep Renegade (uno amarillo, el otro negro) creados para conmemorar la alianza entre Jeep y el Festival de Jazz de Montreux son toda una demostración de la capacidad creativa del Garage Italia Customs, último capricho del diseñador Lapo Elkann, excéntrico personaje y orgulloso artífice de las líneas del nuevo Fiat Cinquecento.

Jeep Renegade, como una guitarraEl Renegade amarillo fue desvelado junto al Montreux Jazz Café del aeropuerto de Ginebra por el propio Lapo Elkann y Steve Zanlunghi, Director de la marca Jeep para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en un sencillo acto que sirvió de banderazo de salida a la actividad del innovador Garage Italia Customs.

El Garage es un centro de diseño especialmente dedicado a la personalización de automóviles para clientes de todas las marcas del grupo Fiat-Chrysler y su trabajo sobre el Jeep Renegade, realizado en tiempo récord por su trouppe de artesanos, es un derroche de recursos de diseño, con un acabado digno del mejor luthier. No en vano, los dos Renegade FJM (dedicados al Festival de Jazz de Montreux) encuentran su inspiración en el acabado de famosas guitarras eléctricas.

Jeep Renegade, como una guitarraLos colores elegidos para la carrocería de ambos coches recuerdan, efectivamente, a las famosas guitarras electro-acústicas de Deep Purple y Carlos Santana, con un artístico trabajo a base de aerógrafo que simula el veteado de la madera. Para lograr el acabado lacado Cherry Black Burst y Classic Black Burst, con mezcla de tres colores en degradado, hicieron falta ocho capas de pintura y un esmaltado final. “Son efectos muy difíciles de conseguir –nos explicaba Carlo Borromeo, director creativo del Garage– pues las tintas empleadas no admiten el más mínimo error y cualquier fallo en un solo punto obligaría a repetirlo todo”.

Sobre el fondo, las seis cuerdas de una guitarra eléctrica se dibujan desde el morro hasta la trasera atravesando el capó, el techo y el portón del maletero. Pero los detalles exclusivos se extienden también al interior de los vehículos: El revestimiento del techo, las bandas laterales de los asientos y los paneles de las puertas están tapizados en tela vaquera negra combinada con piezas en cuero tintado en color ‘Foglizzo’, material también utilizado en el túnel central, el pomo de la palanca de cambio y los apoyabrazos; en el salpicadero, embellecedores de mandos y toberas de aireación pintados en blanco esmaltado, replican los elementos gráficos del exterior.

Jeep Renegade, como una guitarra

Con esta interpretación del Renegade en homenaje al Festival de Jazz de Montreux, Garage Italia Customs quiere dejar clara su disposición a afrontar cualquier desafío de diseño cosmético por parte de la clientela más exigente del Grupo Fiat Chrysler. “Aunque limitándonos a la decoración exterior y al tapizado interior –aclara Lapo Elkann– sin meternos en el terreno de aditamentos, que corresponde a Mopar. Ni mucho menos a intervenciones de preparación mecánica: estos son asuntos delicados en los que un error puede llevarte a la cárcel. Y no es broma.

Garage Italia Customs y Lapo Elkann

Jeep Renegade, como una guitarraEl estudio de diseño, con sede en Milán, ofrece infinitas soluciones estilísticas en trabajos hechos a medida, de la misma manera que un taller de alta costura interpreta los deseos y la personalidad de cada cliente. El proyecto –cuya puesta en marcha ha costado cuarenta millones de euros– se debe al empeño personal de Lapo Elkann, que reunió a expertos en diferentes especialidades creativas y artesanales para formar un equipo de profesionales de primer nivel dispuesto a trabajar bajo un lema que describe perfectamente las ambiciones del Garage Italia Customs: «Donde los sueños se hacen realidad». Porque ese es el principal objetivo de esta empresa. Un espacio en el que cobran vida las fantasías de quienes desean un vehículo exclusivo y totalmente personalizado. Incluso con soluciones de temporada gracias a la técnica del ‘wrapping’, que permite realizar decoraciones exclusivas mediante el vinilado de la carrocería. ¿El precio de las realizaciones del Garage? ¡Depende de lo que uno se atreva a soñar!

 

Jeep Renegade