Disponible en unom o dos años

Kia Separated Sound Zone: un sonido para cada pasajero

next generation separated sound zone technology1
Kia Separated Sound Zone: un sonido para cada pasajero
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Kia está desarrollando un equipo de sonido que permitirá a cada pasajero escuchar música diferente, sin necesidad de auriculares, asegurando la privacidad de todos ellos en sus conversaciones telefónicas y manteniendo los sonidos necesarios para el conductor.


Ya hemos visto televisiones que muestran diferentes imágenes al mismo tiempo, así como pantallas centrales en algunos vehículos que permiten visualizar distintos contenidos en función del ángulo, separando así lo que ven el piloto y el copiloto, pero todavía no era posible escuchar diferentes sonidos al mismo tiempo. Pues bien, Kia se ha propuesto cambiar esto y ya está trabajando en la tecnología Separated Sound Zone SSZ (zonas de sonido separadas), que permite a cada pasajero del vehículo tener su recepción de audio personal: la música, las llamadas de teléfono y las alertas del vehículo, de acuerdo con sus preferencias. Lo mejor de todo es que esta tecnología, que se incorporará en los vehículos de producción dentro de uno o dos años, utiliza los altavoces del vehículo y no obliga a utilizar auriculares, por lo que es posible mantener una conversación con los otros pasajeros del automóvil.

¿Y cómo funciona? La respuesta es mediante la creación y el control de campos acústicos dentro del coche, de forma que el conductor y cada pasajero puede oír sonidos de forma aislada. Para ello, son necesarios varios altavoces dotados con una tecnología similar a la de cancelación de ruido de los auriculares que reduce o incrementa los niveles de las ondas de sonido, evitando así que en cada asiento se oigan sonidos superpuestos. Para sacar el máximo partido de esta tecnología, los modelos que la incorporen contarán con un sistema de infoentretenimiento que permita varias conexiones bluetooth simultáneas, de manera que cada pasajero podrá conectar su Smartphone para escuchar su propia música, sin ser interferido ni interferir con la reproducción de otros pasajeros, pero pudiendo hablar entre ellos al no haber auriculares de por medio.

Útil para los viajes con niños

Kia Separated Sound ZoneOtra de las características de esta tecnología es que puede eliminar sonidos innecesarios para los pasajeros y mantenerlos para el conductor, como los mensajes del navegador o las alertas del vehículo. Entre otras cosas, esta función es útil para los conductores que viajan con niños u otros pasajeros y quieren seguir escuchando las indicaciones sin despertar o molestar al resto de ocupantes.

«Los clientes en la era de la circulación autónoma demandarán opciones de entretenimiento cada vez más personalizadas en sus vehículos, lo que incluye innovaciones tecnológicas como el Separated Sound System«, ha dicho Kang-duck Ih, Experto del NVH (ruido vibraciones y aspereza) Research Lab de Kia. «Espero que, al proporcionar al conductor y los pasajeros espacios de sonido independientes y a su medida, experimentarán un entorno de transporte más confortable y entretenido«.