Sabemos que el futuro de la industria automovilística pasa por los coches eléctricos; aun así, el mercado automovilístico español no ofrece demasiadas alternativas en este sentido. Para descubrirlas todas, hemos reunido los vehículos 100% eléctrico que se ofrecen en nuestro país y, con el fin de saber si son aptos para una circulación habitual, analizamos su autonomía:
BMW i3
Este pequeño BMW tiene un precio oficial que arranca en 35.500 euros y su autonomía es de 150 km. En un enchufe doméstico tarda en cargarse unas ocho horas, aunque con WallBox o WallBox Pro de BMW llena el 80% de su batería en media hora o el total en tres, respectivamente.
Citroën C-Zero, Mitsubishi i-Miev y Peugeot iOn
Los tres urbanos son el mismo coche, aunque el precio oficial de los franceses arranca en 17.690 euros y el del japonés en 24.400 euros. Lógicamente, los tres tienen la misma autonomía de 130 km. Tardan entre seis y once horas en cargarse en una toma convencional.
Kia Soul EV
Este original modelo coreano cuenta en su gama con una variante eléctrica cuya autonomía es de 212 km. Su precio oficial empieza en los 34.806 euros y su tiempo de carga en un enchufe convencional ronda las cinco horas, aunque tiene una opción de carga rápida en tomas de 50 kW que llena el 80% de su batería en media hora o el 100% en una hora.
Mercedes-Benz Clase B Electric Drive
Monovolumen 100% eléctrico y premium cuyo precio oficial parte de los 43.000 euros y que tiene una autonomía de 160 km. Dada su concepción podría decirse que no cuenta con rivales en nuestro país. Para una carga completa puede necesitar hasta doce horas, aunque con el WallBox de Mercedes solo hacen falta tres horas, según la marca.
Nissan Leaf
Recientemente este modelo ha lanzado una versión con una batería más grande -de 30 kWh- que es capaz de recorrer sin enchufarse hasta 250 km. Además, según Nissan, el tiempo de carga se mantiene igual que en la versión con batería de 24 kWh -autonomía de 199 km-, con doce horas en una toma de 10A y 4 horas en una de 32A. ¿Su precio? Desde 29.170 euros.
Renault Twizy
El eléctrico más barato del mercado -la tarifa oficial arranca en 7.220 euros- es un biplaza -un asiento detrás de otro- con listones en vez de puertas. Su reducido tamaño lo hace perfecto para ciudad, y cuenta con una autonomía de 100 km. Se ofrece en versiones de 5 y 17 CV, y tarda en cargarse tres horas y media en un enchufe convencional.
Renault Zoe
Utilitario francés cuyo motor eléctrico le dota de una autonomía de 210 o 240 km, dependiendo de la versión escogida. Se ofrece desde 21.500 euros y el tiempo de recarga se cifra en unas ocho horas en una toma convencional, aunque cuenta con una función de carga rápida que completa su batería en media hora.
Tesla Model S
Quizá el automóvil eléctrico más avanzado y consolidado del mundo, aunque comprarlo en nuestro país es una operación llena de trabas. Es un vehículo completamente premium y con unas prestaciones impresionantes -de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos-, y su autonomía oscila entre los 390 y 502 km -dependiendo de la versión-. Eso sí, es caro: desde 72.600 euros.
Volkswagen e-Up!
Este microurbano que ejerce de modelo de acceso a la gama de Volkswagen ofrece esta versión eléctrica con una autonomía de 150 km y un precio oficial que arranca en los 22.030 euros. Tarda en cargarse completamente unas nueve horas en un enchufe convencional, aunque tiene un sistema de carga rápida que rellena el 80% de su batería en media hora.
Volkswagen e-Golf
Compacto alemán eléctrico que ofrece una autonomía de entre 130 y 190 km. Su precio parte de los 36.530 euros, aunque tiene unas buenas prestaciones -de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos-. No obstante, su carga es bastante lenta -tarda trece horas en una toma convencional-, aunque tiene la opción de carga rápida -el 80% en media hora-.