¿Rubicon o Raptor?

Ya está a la venta el número 232 de Fórmula TodoTerreno

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Nunca antes ha habido en el mercado un 4x4 con la capacidad de rodar por todo tipo de pistas con la eficacia del Ford Ranger Raptor. Y nunca antes hemos podido disfrutar de un todoterreno tan extremo como el actual Jeep Wrangler Rubicon. El enfrentamiento era inevitable.

Por algo más de 60.000 euros puedes escoger entre el Jeep Wrangler Rubicon, un trialero extremo disponible con motores diésel y de gasolina, y el Ford Ranger Raptor, un auténtico 4×4 de raids que es a la vez un confortable pick up. La decisión no es fácil, pero los hemos probado a fondo para despejar todas las incógnitas.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

También hemos probado el Range Rover P400e, un todoterreno de verdad, híbrido enchufable y con etiqueta «cero». Hasta ahora, todos los PHEV disponibles eran SUVs sin verdaderas capacidades off-road, un escenario que Land Rover ha cambiado por completo con este modelo.

Además, hemos conducido el nuevo Mercedes-Benz GLB, y ha sido toda una sorpresa, ya que este SUV de siete plazas y un tamaño relativamente compacto tiene suficientes aptitudes off-road para desenvolverse sin problemas en pistas y caminos con ciertas complicaciones. Y otro modelo detrás de cuyo volante nos hemos puesto por primera vez es la cuarta generación del SsangYong Korando, un modelo que sigue manteniendo cierta vocación campera, ya que conserva la tracción total, si bien da un giro hacia un producto de mayor calidad percibida similar al que en su día dio Toyota a su RAV4.

Y precisamente el SsangYong Korando es también el protagonista de nuestra preparación, si bien en este caso se trata de una unidad de la primera generación, completamente transformada con ejes de Nissan Patrol GR para convertirse en una auténtica bestia trialera.

Por si esto fuera poco, en este número encontrarás un amplísimo reportaje del Sema Show, una ruta por Andorra a bordo del Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet 4×4 y un amplio previo del Rally Dakar, para que puedas seguir la carrera con toda la información necesaria. Y, por supuesto, también te ofrecemos nuestra renovada agenda de destinos, la más completa guía de precios, novedades, noticias y otros contenidos adicionales. Así que te emplazamos a que visites tu punto de venta habitual o a que entres en www.luike.com y busques el último ejemplar de Fórmula TodoTerreno, correspondiente a enero y febrero de 2020. Saludos TT.