El mercado del vehículo industrial pesado mantiene el ritmo de crecimiento en España. Durante el primer semestre de 2026 se matricularon 15.909 vehículos industriales, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el segmento de los camiones de más de 16 toneladas alcanzó las 13.260 unidades, con un incremento del 13,9%. Unos resultados que llevan a Faconauto a revisar al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio y anticipar un cierre histórico para el mercado.
La patronal de los concesionarios estima ahora que 2026 finalizará con 32.296 matriculaciones de vehículos industriales, un 4,2% más que el año anterior y por encima del anterior récord registrado en 2024. En el caso de los vehículos pesados de más de 16 toneladas, las previsiones apuntan a 27.594 unidades, un 5,6% más, lo que también supondría la mejor cifra de la serie histórica.
La renovación de flotas impulsa el mercado
Según Faconauto, el buen comportamiento del mercado responde principalmente al ciclo de renovación de flotas que muchas empresas de transporte habían pospuesto en los últimos años. A ello se suma la normalización en el suministro de vehículo por parte de los fabricantes, que ha permitido acelerar las entregas sin que, por el momento, el conflicto en Oriente Medio haya provocado problemas relevantes en la cadena de suministro.
La patronal también señala que las nuevas exigencias regulatorias, como la futura normativa Euro 7, la implantación de las zonas de bajas emisiones o los futuros peajes vinculados a las emisiones de CO₂, están favoreciendo la sustitución de los camiones más antiguos. Mientras tanto, los segmentos de vehículos industriales ligeros y medios muestran una ligera corrección tras dos años de fuerte crecimiento.

El Gobierno prepara un plan específico para el transporte pesado
Coincidiendo con este buen momento del mercado, Faconauto ha valorado la creación del Grupo de Trabajo del Plan Auto Vehículo Pesado, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible dentro del Plan Auto España 2030.
La patronal considera que la puesta en marcha de este foro supone un paso importante para desarrollar una estrategia específica para el transporte pesado, centrada en los incentivos para la compra de vehículos de bajas y cero emisiones, el despliegue de infraestructuras de recarga, repostaje y el apoyo a la industria fabricante instalada en España. Entre las propuestas trasladadas por Faconauto figura la posibilidad de vincular las ayudas al achatarramiento con la adquisición de un vehículo nuevo, además de mantener abiertas todas las tecnologías disponibles para acelerar la renovación de parque cuya antigüedad media ronda actualmente los 15 años.
Un mercado en crecimiento, pero con importantes desafíos
A pesar de las buenas cifras de matriculaciones, Faconauto advierte de que el sector continúa afrontando importantes retos. Uno de ellos es el cambio en el perfil del cliente, marcado por una mayor presencia de grandes grupos empresariales y fondos de inversión en el sector del transporte, lo que incrementa la exigencia sobre las redes de concesionarios.
La organización también pone el foco en la postventa, que considera uno de los pilares del negocio, pero que ahora mismo atraviesa dificultades debido a la escasez de mano de obra especializada y al aumento de los costes operativos. A ello se suma la debilidad del mercado de ocasión, donde autónomos y pequeñas flotas están retrasando sus decisiones de compra por la incertidumbre económica.

Otro de los factores que vigila el sector es la creciente llegada de fabricantes asiáticos de camiones al mercado europeo. Aunque su presencia aumenta, Faconauto considera que todavía deben desarrollar una red de posventa sólida y con cobertura nacional para competir en igualdad de condiciones con las marcas ya establecidas.
Con unas matriculaciones en máximos y unas previsiones que apuntan al mejor ejercicio desde que existen registros recientes, el mercado del vehículo industrial pesado atraviesa un momento positivo. Sin embargo, el sector coincide en que mantener este crecimiento dependerá de que la renovación del parque vaya acompañada de medidas de apoyo, inversiones en electrificación y una red de concesionarios capaz de responder a las nuevas exigencias del transporte profesional.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



