Su producción se interrumpió el pasado marzo, debido a las sanciones a Rusia

El Lada Niva vuelve a fabricarse… con un equipamiento de hace 20 años

lada niva legend 2022
El Lada Niva vuelve a fabricarse… con un equipamiento de hace 20 años
Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Lada Niva se ha fabricado en Rusia desde hace décadas sin apenas cambios, pero incorporando elementos modernos de confort. Sin embargo, la última versión de este mítico todo terreno está saliendo de fábrica… sin ABS. ¿Sabes por qué?

¿Conoces algún coche que siga a la venta sin apenas cambios desde 1977? Efectivamente, hablamos del Lada Niva. El mítico todo terreno de 3,74 metros de longitud, tracción total permanente con diferencial bloqueable y a la venta sólo con carrocería de tres puertas; se lleva produciendo ‘ininterrumpidamente’ desde su lanzamiento hace 45 años, incluso fabricándose en versiones alargadas de cinco puertas o con carrocería ¡cabrio!

Y decimos ‘ininterrumpidamente’ ya que, el pasado marzo, Lada o mejor dicho Autovaz, el grupo automovilístico ruso al que pertenece la marca; tuvo que detener la producción de sus tres fábricas en Rusia (situadas en Moscú, Togliatti e Izkevsk) debido a la falta de componentes y de chips necesarios para la fabricación de automóviles. Esta carencia de elementos ha venido dada, por supuesto, por las sanciones y bloqueo de exportaciones a Rusia que han impuesto países como la UE o EE.UU. al país gobernado por Vladimir Putin.

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lada niva legend 2022 trasera

Lada Niva, una evolución acorde al mercado

Desde su lanzamiento en 1977, el Niva ha ido recibiendo modificaciones más o menos importantes. Por ejemplo, en 1994, su motor de 1.6 litros de gasolina pasó a ser un 1.7 L y pasó a contar con un sistema de inyección de combustible; estos cambios aumentaron sus potencia hasta los 80 CV, que años más tarde alcanzó los 83 CV. En este artículo puedes leer varios datos curiosos sobre la historia del Niva.

lada niva legend 2022 interior

Pero el Niva también se ha ido modernizando en cuanto a equipamiento. Así, en 2012, el Niva pasó a equipar sistema ABS e indicadores digitales y, desde entonces, y según versiones, pudo incorporar elementos como aire acondicionado o cierre centralizado. En 2019, Autovaz dejó de exportar el Niva a la UE, pero eso no impidió que, desde 2021, se vendiera en el mercado local la versión Bronto, con una apariencia más musculada y mayor equipamiento.

El Niva vuelve a fabricarse, pero más austero

Aunque su producción se detuvo, como te contábamos, el pasado marzo; hace unos días Autovaz comunicó el reinicio de la producción de sus fábricas, incluyendo la vuelta a la producción del Niva. Ahora bien, según señalan desde la propia Autovaz, el Niva sólo se fabricará en una versión básica denominada Legend.

Lada niva fabrica

Pero esto no es lo más notable. Lo más curioso es que este Niva, y debido a la imposibilidad de obtener por ahora en Rusia ciertos componentes, se venderá sin elementos tan habituales ya hoy en día como el ABS.

De hecho, el comunicado de Autovaz detalla que el Lada Niva Legends incluirá elementos como “dirección asistida, elevalunas eléctricos para las puertas delanteras, luces de circulación diurna, ordenador de a bordo, llantas de 16 pulgadas”… pero también ”preparación de audio”, lo que quiere decir, sencillamente, que incluye la antena y los cables necesarios para que los compradores instalen la radio y dos altavoces frontales. Toma ya.

Eso sí, Autovaz también ha hecho público el precio de esta versión, que alcanza los 796.500 rublos o, lo que es lo mismo, 12.990 euros con el actual cambio.

 

Lada Niva