El adiós de una leyenda: el Lada Niva 4×4 de cinco puertas dirá adiós a final de año

Lada niva 5 puertas
El adiós de una leyenda: el Lada Niva 4×4 de cinco puertas dirá adiós a final de año
Javier Jiménez
Javier Jiménez
El fabricante ruso AutoVAZ acaba de anunciar que el próximo mes de diciembre dejará de producir la versión batalla extendida del Lada Niva. Los malos resultados comerciales obtenidos, la falta de suministros y la llegada de una nueva generación en 2024 son algunos de los motivos que han empujado a la marca a tomar la decisión.

Con más de cuatro décadas a sus espaldas, el Lada Niva continúa siendo uno de los todoterrenos mejor valorados del segmento. Su éxito comercial está directamente relacionado con la decisión de AutoVAZ —compañía responsable de su comercialización— de mantener los pilares básicos que forman parte de su receta original. En concreto, hablamos de cuatro ingredientes: diseño sencillo, mecánicas de cuatro cilindros, tracción total y precio contenido.

Para complementar la oferta inicial del 4×4 ruso, AutoVAZ lanzó en la década de los 90 una versión de cinco puertas que se postulaba como una opción más versátil y con mayor capacidad interior. Respecto al modelo original, la variante con carrocería extendida aumentaba su distancia entre ejes 500 mm. Esta solución permitía aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila.

Lada Niva 5 puertas

Sin embargo, las ventas del Lada Niva de cinco puertas nunca llegaron a despegar, sobre todo si tenemos en cuenta el éxito comercial cosechado por su hermano de batalla corta. En concreto, hablamos de 100.000 unidades matriculadas, frente a los más de 3 millones de ejemplares vendidos de la versión de tres puertas. 

Independientemente de la opción elegida, el Lada Niva está impulsado por un motor de gasolina atmosférico de 1.7 litros que desarrolla 83 CV y 129 Nm. Este bloque viene asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades que se encarga de enviar la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total con autoblocante delantero y trasero.

Teniendo en cuenta esta humilde configuración mecánica, el aumento de peso y tamaño que supone la versión de cinco puertas se traduce directamente en un mayor consumo de combustible y un compromiso para las capacidades off-road del todoterreno ruso. Por otro lado, la falta de suministros obligó a AutoVAZ a detener la producción del Niva de batalla extendida a comienzos de este mismo año. Si bien la actividad se retomaría a los pocos meses, lo cierto es que la compañía apenas ha registrado pedidos de esta configuración.

Lada Niva 5 puertas perfil

Finalmente, AutoVAZ ha tomado la decisión de poner fin a la producción del Lada Niva de cinco puertas. Todo hace pensar que los malos resultados comerciales obtenidos, la crisis de los semiconductores y la reciente llegada del Lada Niva Travel han sido algunas de las razones que han motivado al fabricante ruso a dar el paso.

 

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