Lamborghini Huracán Sterrato: ¿versión ‘todoterreno’ a la vista?

Lamborghini-Huracan-Sterrato
Lamborghini Huracán Sterrato: ¿versión ‘todoterreno’ a la vista?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
2022 parece ser el año de los superdeportivos de gran altura, ya que Lamborghini planea unirse al Porsche 911 Safari en este fascinante segmento.

Nuestros compañero de EVO UK han ‘cazado’ a Lamborghini probando un prototipo del Huracán Sterrato (en italiano, ‘camino de tierra’), una variante todoterreno del deportivo italiano que revelaron en 2019. Inicialmente diseñado como un prototipo, la marca con sede en Sant’Agata Bolognese ha notado cierta demanda de los clientes y podrían estar barajando su producción.

Lamborghini Huracan Sterrato 3

Si la idea de un superdeportivo todoterreno con motor central suena inverosímil, vale la pena recordar que dos de los mejores modelos Rally Raid que se recuerdan siguieron una estrategia similar: el Lancia Stratos, y más tarde el mítico Porsche 959 con la famosa publicidad de Rothmans que ganó el París-Dakar en 1986.

Si bien este prototipo del Lamborghini Huracán Sterrato puede parecer un poco menos especializado que los dos ejemplos anteriores, añade muchos complementos todoterreno al paquete básico de la versión Evo. Por ejemplo, una parte inferior de la carrocería reforzada, placas protectoras de aluminio o un notable aumento de la altura libre al suelo. A diferencia del concepto presentado en 2019, la carrocería no se ha ensanchado, y también parece presentar el parachoques delantero del Evo actual, no el del Performante que sí lucía el primer prototipo.

lamborghini huracan sterrato concept

Sin embargo, a partir de aquí las diferencias se hacen más notables. La cubierta del motor es similar a la que se puede ver en el Huracán STO, mientras que los rieles del techo sumamente cortos siguen instalados.

Las llantas parecen ser un conjunto más pequeño de unidades multirradio junto a unas gomas más gruesas con perfiles reforzados. Eso sí, la versión final del Lamborghini Huracán Sterrato podría incluir un diseño diferente, quizás más parecido a las llantas de cinco radios que lucían en el prototipo de 2019.

Lamborghini Huracan Sterrato 4

Es casi seguro que bajo el capó si asiente el mismo bloque V10 atmosférico de 5.2 litros presente en el Huracán Evo y Performante. Aunque las cifras finales de potencia no han sido confirmadas, basándonos en el prototipo inicial, desarrollará 631 CV y la potencia se enviará a las cuatro ruedas a través de una transmisión de doble embrague. Asimismo, al Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) se le añadirá un nuevo modo todoterreno que será capaz de calibrar todos los elementos dinámicos del chasis, desde la dirección, la suspensión o la distribución del par.

Lamborghini Huracan Sterrato 5

Queda por ver si el Lamborghini Huracán Sterrato será un modelo de producción en serie o parte del programa de proyectos especiales de la firma italiana, como pasó con el Sián o el Countach. En cualquier caso, la era de los superdeportivos de gran altura parece estar en el horizonte, y lo cierto es que no tenemos ningún problema con eso.

 

Lamborghini Huracán