El goteo de modelos de la marca con sede en Sant’Agata Bolognese no para: Lamborghini Urus ST-X y Squadra Corse, Aventador SVJ Roadster, Xian o Aventador SVJ Xago Edition. Y aquí no para la cosa porque la firma transalpina acaba de presentar en sociedad una nueva bestia para el circuito. Bautizado como Essenza SCV12, está equipado con el V12 más potente que la compañía haya fabricado jamás, el cual se une a una aerodinámica que bebe de le empleada por los modelos de competición y a soluciones técnicas nunca antes vistas. Eso sí, solo será para 40 afortunados.
Lamborghini Centro Stile ha sido el encargado de dar forma al Essenza SCV12. Así, se puede apreciar una carrocería formada por tres grandes elementos -para que las paradas en boxes sean más rápidas-, la cual evoca las formas de los modelos pasados y actuales, como los faros hexagonales delanteros o la toma de aire situada en el techo. La aerodinámica es otro de los puntos fuertes de este vehículo, con multitud de canalizaciones de aire que permiten al Essenza SCV12 generar una carga aerodinámica superior a la de un GT3, con un valor de 1.200 kg a 250 km/h.
El interior, en forma de Y, ha sido diseñado para que el piloto sea el protagonista, con todos los elementos a su disposición. El diseño del volante multifunción con pantalla se inspira en los volantes de los monoplazas de F1. Esto se completa con un asiento OMP, con homologación FIA, con carcasa de fibra de carbono.
Para el circuito
Bajo el capó, el Essenza SCV12 esconde el V12 de aspiración natural más potente de la marca italiana. Este es capaz de desarrollar una potencia superior a los 830 CV gracias, entre otras cosas, a la alimentación forzada a alta velocidad o el sistema de escape firmado por el especialista Capristo. Este bloque viene asociado a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades X-trac y a la tracción a las ruedas traseras.
Gracias a su chasis monocasco de fibra de carbono, este modelo puede presumir de una relación peso/potencia de 1,66 kg/CV. Asimismo, el Essenza SCV12 es el primer GT diseñado para respetar las normas de seguridad del reglamento FIA destinado a los prototipos, lo que abriría la puerta a Lamborghini a entrar en la futura máxima categoría en las pruebas de resistencia.
El equipamiento derivado del mundo de la competición se completa con una suspensión trasera push-rod fijada a la caja de cambios, llantas de magnesio de 19» delante y 20» detrás, calzadas con neumáticos slick Pirelli, o un equipo de frenos firmado por Brembo.
Club Essenza SCV12
Los clientes del Essenza SCV12 entrarán a formar parte de un exclusivo club que les dará acceso a programas de conducción para que puedan pilotar su hiperdeportivo en los circuitos más prestigiosos del mundo. El programa incluye el servicio de custodia en en Sant’Agata Bolognese para el club Essenza SCV12. Cada vehículo tendrá un box personalizado y servicios dedicados, como una webcam para que el cliente pueda observar las 24 horas del día su automóvil a través de una aplicación. Completa el programa el ‘Lamborghini Squadra Corse Drivers Lab’, desarrollado en colaboración con la empresa italiana Tecnobody, para ofrecer programas de preparación física similares a los que siguen los pilotos oficiales de Lamborghini.
El calendario de pruebas en circuito empezará en 2021 con eventos en circuitos con homologación FIA de Grado 1. La asistencia la brinda el equipo técnico de Squadra Corse con la ayuda de Emanuele Pirro, cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y asesor de excepción para los clientes-pilotos, y de Marco Mapelli, piloto oficial de Lamborghini Squadra Corse.