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De las Series al Defender; evolución continua

Publicado el miércoles 11 de marzo de 2020

Cinco cambios de denominación para un modelo en más de 70 años de historia podría indicar cierto inmovilismo, pero nada más lejos de la realidad. El Land Rover ha sido una bestia muy inquieta desde que el primer Serie I saliera de la línea de producción.

No debieron ser fáciles aquellos primeros años de producción del Serie I en Solihull. No resultaba sencillo conseguir materiales, las herramientas tampoco eran las idóneas e incluso la pintura escaseaba. Bueno, toda no. La "verde aviación" sobraba, por eso hasta mediados de los 50 no se pudo ofrecer un Land Rover en color distinto al verde.

A pesar de todo, Rover apostó fuerte por el nuevo producto y fue introduciendo mejoras, como el motor de dos litros o los sucesivos alargamientos de batalla –80, 86, 88 pulgadas...– . Por su parte, la versión de 107", que había aparecido en 1954 como pick up, adopta también la configuración cerrada (station wagon) y evoluciona hasta las 109". Estas batallas se mantendrán vigentes en la gama durante los siguientes 25 años.

Cuando el Serie I cumple 10 años, Rover decide renovar el modelo y nace el Serie II. El nuevo modelo, con vías y carrocería ensanchadas, será el primero en montar el mítico propulsor de 2,25 litros y sobre el que se el que introducirá, más adelante, un importante cambio en el frontal del Land Rover, al ubicarse sus faros en las aletas.

También estrena una versión con configuración interior de 12 plazas que lehace gozar de gran popularidad pues gracias a las ventajas fiscales resultaba más barata que la de 10 y hasta que la versión de batalla corta, de 88", con 7 asientos–.

Tres años después se produce otro cambio en la gama y nace el Serie IIA, que realmente presenta escasos cambios estéticos respecto al anterior. La adopción del motor 2.25 diésel es la mayor diferencia.

A finales de los 60 Land Rover vive un periodo de éxito, llegando a vender 60.000 unidades al año –el triple de lo que vendía el Defender en un año bueno–.

En ese clima de euforia aparece en 1971 el Serie III, con ópticas diferentes y, sobre todo, un interior algo más amable con los ocupantes. A finales de los 70 se lanzarón las versiones 'Stage I' que aprovechaban el motor V8 y la cadena cinemática del Range. Esto obligó a adelantar la parrila –que ya era de plástico– y alinearla con los faros.



El exitoso Serie III, tuvo su relevo en 1983 con la llegada del 110 (One-Ten) y un año después, el 90 (Ninety). Estos modelos ya incorporaban muelles en lugar de ballestas, ventanillas con elevalunas, parabrisas de una pieza... y también una mayor cilindrada del motor diésel, en principio atmosférico, con 2,5 litros, y en 1986 con turbo. También apareció una nueva versión pick up de 127" de batalla.

La llegada del Discovery obligó en 1990 a rebautizar al modelo tradicional, que pasó a llamarse Defender. Desde ese momento, el icono de Land Rover incorporó diferentes mecánicas y recibió actualizaciones en 2002, 2007 y 2012, cuatro años antes del cese de su producción.

Cronología: del Serie I al Defender

En 1948 se pone a la venta el Land Rover Serie I y su éxito es inmediato tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. Su motor de gasolina, de 1.6 litros y 50 CV, y su batalla de 80 pulgadas (203 cm) lo convierten en un vehículo extraordinariamente práctico. Desde ese primer momento y hasta la presentación del actual Defender en el Salón de Frankfurt 2019, su evolución es constante.

  • 1947. Se desarrollan los primeros bocetos del Land Rover Serie I.

  • 1948. El prototipo final se expone en el Salón del Automóvil de Ámsterdam.

  • 1949. Se inicia la producción del Serie I en la línea de Solihull.

  • 1950. El motor 1.6 se muestra insuficiente y se sustituye por un 2 litros de 52 CV con más par. La tracción total pasa de ser permanente a conectable.

  • 1953. La batalla crece a 86 pulgadas (218 cm) y aparece la carrocería Station Wagon con techo cerrado en lugar de lona y la de 107 pulgadas (272 cm), en configuración pick up.

  • 1957. Se incorpora el primer motor Diesel, un 2 litros con 52 CV. Crece la batalla: el corto tiene ahora 88 pulgadas (224 cm) y el largo 109 (277 cm).

  • 1958. Llega la Serie II, con imagen más refinada, puertas completas, cintura redondeada (los laterales de la carrocería dejan de ser totalmente planos) y ejes ensanchados.

  • 1961. Se introduce la Serie IIA con un motor gasolina más potente que llega a los 77 CV.

  • 1962. Aparece la carrocería Forward Control, con cabina avanzada y 109" entre ejes.

  • 1966. El Forward Control crece hasta una batalla de 110 pulgadas (279 cm).



  • 1967. Se introduce el motor gasolina 2.6 de seis cilindros y 81 CV en el 109".

  • 1969. Llega un cambio estético relevante: los faros pasan de la calandra central a las aletas.

  • 1970. Aparece el Range Rover, evolución lujosa del rústico modelo.

  • 1971. Llega la Serie III, con nuevo frontal, dirección asistida, caja de cambios sincronizada y faros más potentes.

  • 1976. Sale de fábrica el Land Rover un millón: un Serie III 88" Station Wagon.

  • 1979. Se incorpora el motor 3.5 litros V8 gasolina de 114 CV en el 109. Se rediseña el frontal con radiador enrasado con las aletas delanteras. La solución se aplicará a sucesivos modelos.

  • 1983. Llega el One-Ten, con 110" (279,4 cm) entre ejes, muelles en lugar de ballestas y frenos de disco. También se lanza el pick up de doble cabina con batalla de 127" (322,6 cm).

  • 1984. El modelo corto aumenta su batalla de 92,9" (236 cm) y pasa a denominarse Ninety. Esta carrocería también adopta el motor V8 de gasolina.

  • 1986. Se incorpora el motor turbodiésel de 2.5 litros con una potencia de 85 CV.

  • 1990. Coincidiendo con el lanzamiento del Discovery, Land Rover se convierte en marca y el veterano modelo pasa a denominarse Defender. Incorpora el motor 200 Tdi de 110 CV.

  • 1993. El Defender se comienza a vender en Estados Unidos con carrocería 90 y 110, en forma de series especiales y con motor V8 de gasolina.

  • 1998. Se introduce el motor Td5 de 125 CV, el ABS y el control electrónico de tracción (opcional). El Defender se deja de vender en EE.UU. por no cumplir la normativa de seguridad.

  • 1999. En el Salón del Automóvil de Fráncfort se presenta el Defender Project SVX, un modelo para exhibición basado en el Defender de serie pero con una estética espectacular.

  • 2007. Llega el nuevo propulsor Td4 con cuatro cilindros, 120 CV y cambio manual de seis velocidades. El interior recibe un salpicadero y en el 90 desaparece la mampara central lo que permite que los asientos posteriores se orienten en el sentido de la marcha.



  • 2008. La edición especial 90 SVX es una de las más logradas y demandadas, a la que seguirán muchas otras producciones limitadas que revitalizan las ventas del Defender.

  • 2012. El motor pasa a tener 2.2 litros y 122 CV de rendimiento.

  • 2013. Land Rover desarrolla varias unidades de un prototipo de Defender con propulsión eléctrica.

  • 2015. Se fabrica el Defender dos millones, que se subasta por 400.000 libras (549.000 euros) y se lanzan tres ediciones especiales que anuncian el final de su producción.

  • 2016. El 29 de enero sale de la cadena de producción de Solihull el último Defender.

  • 2018. Se lanza la serie limitada del Land Rover Defender Works con motor V8.
  • 2019. En el Salón del Automóvil de Frankfurt tiene lugar la presentación oficial del nuevo Land Rover Defender.



 


 
 
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