Lanzado en 1991, el GS se ha posicionado como una de las principales alternativas a las berlinas de lujo alemanas, junto con el Jaguar XF y el Infiniti Q70. Aunque la apuesta de Lexus es diferente al resto, ya que basa su gama en las versiones híbridas, que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico… salvo en el caso del GS F, una versión deportiva, lanzada a finales del año pasado, que equipa un motor de gasolina atmosférico 5.0 V8 con 477 CV. En otros mercados la gama 2016 ha traído como novedad el GS 200t, dotado de un propulsor 2.0 de cuatro cilindros y 245 CV de potencia.
El Lexus GS 2016 presenta profundos retoques estéticos en el frontal, con unas formas más angulosas y faros con tecnología LED para todas las funciones; además, ahora reduce el daño a peatones en caso de atropello y, dado el mayor voladizo, aumenta la longitud total del coche en 30 milímetros –el resto de dimensiones permanecen inalteradas–. En el habitáculo las variaciones son menores, y afectan principalmente al volante, de nuevo diseño, y a algunos mandos.
La oferta mecánica no registra novedades. Se ofrecen dos opciones, el GS 300h, en el que el motor térmico es un 2.5 de cuatro cilindros y 181 CV –223 CV con la ayuda del motor eléctrico–, y el GS 450h, que emplea un 3.5 V6 con 292 CV, para 345 CV en conjunto. Para el GS 300h hay disponibles cinco acabados: Eco, Corporate, Executive, F Sport y Luxury. Para el más potente, solo se utilizan los tres últimos. Los precios parten desde 45.900 euros, en el caso del GS 300h Eco, y de 69.800 euros, para el GS 450h Executive.
Una importante novedad en la gama GS 2016 es la introducción del sistema de seguridad Lexus Safety System+. Este incluye, entre otros elementos, un dispositivo de detección de peatones, un control de crucero adaptativo que funciona a cualquier velocidad y un asistente de mantenimiento de carril que incide en la dirección para avisar al conductor.
Por otra parte, el acabado F Sport ofrece en exclusiva una suspensión adaptativa, que reduce el balanceo en curva endureciendo los amortiguadores del lado opuesto al giro. Este modelo presenta otros equipamientos que no se encuentran en el resto de la gama, como las llantas de aleación de 19 pulgadas o el sistema Lexus Dynamic Handling, que consta de un eje trasero con direción activa que mejora tanto el comportamiento en curva como la maniobrabilidad.
Lexus GS 2016: así va
La principal virtud del GS 2016 es el confort de marcha, con un perfecto aislamiento del habitáculo y unos asientos muy cómodos. No es un modelo especialmente ágil en comparación con sus rivales, salvo en el caso del GS 450h F Sport, gracias a la dirección a las cuatro ruedas y a la suspensión adaptativa. Las prestaciones son buenas en el caso del más potente –250 km/h de velocidad punta y 5,9 segundos de 0 a 100 km/h– y solo correctas en el GS 300h –190 km/h y 9,0 segundos–. Eso sí, este último registra un consumo medio muy bajo, con 4,4 l/100 km en el caso de la versión Eco, con llantas de 17 pulgadas; en el resto es de 4,9 l/100 km –5,0 en el F Sport–. En el recorrido de pruebas, que discurrió sobre todo por carreteras secundarias con poca inclinación y autopista, obtuvimos unos aceptables 6,7 l/100 km realizando una conducción tranquila y siempre respetando los límites de velocidad de cada vía.
Ficha técnica
Lexus GS 300h Executive
- Precio: 57.400 euros
- Motor: Gasolina, 2.5 atmosférico, 4 cil. en línea; 181 CV y 221 Nm; eléctrico síncrono, 143 CV y 300 Nm
- Cambio: Caja automática de múltiples velocidades
- Tracción: A las ruedas traseras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 9,0 seg.; vel. máx.: 190 km/h
- Consumo: 4,9 l/100 km
- Peso: 1.820 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Calidad de acabado, insonorización, equipamiento.
– Prestaciones justas, suspensión blanda.