Pues básicamente es eso. Como probablemente hayas leído, el Lexus LBX es un SUV urbano construido sobre le Toyota Yaris Cross, con el que comparte multitud de elementos. Es, por tanto, un híbrido, en este caso de 136 CV, que tiene en el foco en la eficiencia, especialmente en territorio urbano.
Bueno, pues en el Salón de Tokio de 2024 se ha presentado el Lexus LBX Morizo RR, que debe su nombre al presidente y master driver de Toyota, Akio Toyota, alias Morizo.

Este LBX Morizo RR se ha deshecho de toda la parafernalia híbrida para acoger bajo su capó el propulsor G16E-GTS 1.6 turbo de tres cilindros que impulsa a los Toyota GR Yaris y GR Corolla, maravilla que no se comercializa en Europa esta última.
Es precisamente la configuración de motor del GR Corolla la que adapta el Lexus LBX Morizo RR. Esto es, 305 CV de potencia a 6.500 rpm y 400 Nm de par entre 3.250 y 4.600 rpm.

En lo demás no es exactamente igual, primero porque el LBX Morizo RR lleva transmisión automática de ocho velocidades, y segundo porque el Lexus se erige sobre la plataforma GA-B de Toyota, no sobre la GA-C del Corolla.
Por tanto, la tracción total permanente, a pesar de sí estar en el LBX, no es exactamente igual que en el GR Corolla.
Por cierto, el GR Yaris, que este sí se comercializa en Europa, emplea una combinación de ambas plataformas, acoplando la parte trasera de la GA-C sobre la GA-B. Curiosidad que ahí queda…


Respecto a un LBX normal, el Morizo RR es 20 mm más ancho y 10 mm más bajito, además de lucir el correspondiente kit de carrocería, la suspensión atómica, la provocativa doble salida de escape o los frenos deportivos con pinzas monobloque de cuatro pistones en el eje delantero.
¿Lo conducirás? No, lo siento, ni siquiera lo verás nunca. Es un prototipo y un área en el que Lexus no tiene puestos sus esfuerzos. Pero bueno, como ejercicio de ingeniería es alentador, no cabe duda.

