Se podrá a la venta primeros de 2023

Maserati desvela más detalles del GranTurismo Folgore, su primer eléctrico

6 Maserati desvela más detalles del GranTurismo Folgore, su primer eléctrico
Fotos: Maserati GranTurismo Folgore
Miguel Tineo
Miguel Tineo
Aunque es el primer coche 100% eléctrico de Maserati, no emplea una plataforma exclusivamente diseñada para ese tipo de vehículo. Podría llegar a superar los 1.000 CV de potencia.

Maserati ya va desvelando algunos detalles de su GranTurismo Folgore, su primer modelo 100% eléctrico. Este modelo está creado sobre la plataforma del GranTurismo y del GranCabrio con motores de combustión, y su diseño guarda claras similitudes con ellos. De hecho, por mantener, hasta mantiene la enorme calandra delantera, que podría utilizarse para refrigerar los componentes del sistema eléctrico del coche.

Maserati GranTurismo Folgore 023 gkxpwd

Otra de las cosas que se ha hecho ha sido utilizar el hueco del sistema de transmisión para alojar allí algunas de las baterías y conseguir así un mejor reparto de pesos. Y es que, aunque ese Folgore tiene tracción total, no tiene un árbol de transmisión central, pues del movimiento de todas las ruedas se encargan un total de tres motores eléctricos.

En el eje delantero se encuentra el primero de ellos, que se encarga a su vez de hacer girar las ruedas delanteras y que, previsiblemente, servirá de apoyo en determinadas circunstancias a los dos propulsores traseros.

Estos dos son, lógicamente, los que se encargan de hacer girar las ruedas posteriores, y Maserati ha dejado entrever que la forma en la que trabajarán facilitará que haya un reparto de par vectorial que incidirá directamente sobre el comportamiento del coche, haciendo las veces de un diferencial electrónico con control vectorial del par.

Maserati GranTurismo Folgore 022 gvaixq

Todavía no se ha dado la cifra oficial de potencia, pero algunas voces ya afirman que no sería descabellado pensar en alguna versión potenciada que llegase a superar los 1.000 CV de potencia.

¿Mucho? Bueno, teniendo en cuenta que la marca sí ha confirmado que este Folgore podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, que superará los 320 km/h y que tiene pinta de que no va a ser un coche muy ligero por la plataforma que emplea, todo hace indicar que esa potencia de cuatro cifras no es algo inalcanzable.

Otros detalles que han dado a conocer hacen referencia al sistema eléctrico, que estará formado por un sistema de 800 voltios y unas baterías que en total ofrecerá una capacidad de 105 kWh. Eso debería asegurar una autonomía de, al menos, 350-400 km (siempre a un ritmo más bien tranquilo), con una capacidad de carga de unos 150 km en unos 10 minutos en un punto de carga rápida.

Por último, en Maserati también han confirmado que, en 2023, tanto el MC20 como el Grecale podrían contar ya con una variante 100% eléctrica. Pero de eso aún no tenemos más información…