Al diésel aún le queda camino por recorrer pero lo cierto es que empieza a tener la batalla perdida con respecto a los vehículos electrificados. 2020 no ha sido el mejor año para el mercado de las cuatro ruedas. En Europa, las matriculaciones cayeron un 29% durante los primeros meses del año, a 8,54 millones de unidades vendidas. Aun así, ya hay señales de que en el Viejo Continente se está gestando una revolución eléctrica.
Como indica Jato Dynamic, con datos de 27 mercados europeos diferentes, el número de vehículos electrificados registrados en septiembre -se incluyen híbridos, híbridos enchufables e híbridos ligeros- fue ampliamente superior al de coches diésel. Por primera vez, los vehículos electrificados vendieron más que los diésel, y es que hace solo cinco años eran la opción más común en Europa.
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Aunque el mercado registró un crecimiento de tan sólo un 1,2% en septiembre, esto es, 1,3 millones de turismos, la combinación por tipo de combustible indica grandes diferencias en lo que a crecimiento se refiere. Por ejemplo, la demanda de automóviles de gasolina y diésel se desplomaron, mientras que la compra de vehículos electrificados aumentó en un 139% hasta las 327.800 unidades. Todo un récord: es que es la primera vez que superan la marca de las 300.000 unidades mensuales y la segunda que representan más del 20% de las matriculaciones, explican desde Jato Dynamics.
Del mismo modo, la cuota de mercado del diésel registró un mínimo histórico, con tan solo un 24,8% en el mes de septiembre. «El cambio a los vehículos electrificados se está produciendo», explica Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics. «Aunque esto se debe en parte a las políticas y los incentivos por parte de los gobiernos, los consumidores ahora también están preparados para adoptar estas nuevas tecnologías», sentenció.
Volkswagen, a la cabeza del mercado de vehículos electrificados
Volkswagen, antaño fuertemente criticada por sus escándalos con el diésel, se ha convertido en el nuevo protagonista en la escena eléctrica. En septiembre, la firma alemana matriculó 40.300 vehículos electrificados en Europa, convirtiéndose en el mayor vendedor de este tipo y solo por detrás de Toyota.
La demanda de coches eléctricos puros sigue liderada por Tesla, aunque su volumen cayó un 5%, mientras que sus rivales más cercanos como Volkswagen y Renault registraron incrementos del 352% y 211%, respectivamente. Echando un vistazo a todos los fabricantes de automóviles, Volkswagen es ahora el fabricante de vehículos eléctricos puros más vendido en Europa, por delante de Tesla. En septiembre, Mercedes-Benz era el líder en el segmento de híbridos enchufables con una participación de mercado del 22%, seguido de Volvo y BMW.
En cuanto al resto de electrificados, los híbridos y los híbridos ligeros representaron el 53% del total de registros de vehículos eléctricos, y su volumen aumentó en un 124%. Toyota y Lexus dominaron, como de costumbre, con una participación de mercado del 32%, pero Ford, Suzuki, Fiat y BMW impulsaron un mayor crecimiento. Además de los buenos resultados de numerosos modelos de Toyota, el volumen también fue impulsado por el Ford Puma (el 69% de su volumen correspondió a las versiones híbridas ligeras), el Fiat 500 y el Fiat Panda (cuyas versiones híbridas representaron el 59% y 41%, respectivamente).
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