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Mecánica Cajas de cambios automáticas

Qué diferencias hay entre un cambio DSG 6 y un DSG 7

Comentar Publicado el jueves 05 de noviembre de 2015
Qué diferencias hay entre un cambio DSG 6 y un DSG 7

La caja de cambios D.S.G (Direct Shift Gerarbox) surge por la necesidad de los fabricantes de reducir el escalonamiento de las velocidades en un vehículo producido por la caída de revoluciones desde que pisamos el embrague hasta que cambiamos de velocidad y volvemos a transmitir fuerza a las ruedas una vez levantado el pedal del embrague en nuestro vehículo.

La marca alemana Volkswagen, da este paso en los sistemas de transmisión automática y saca al mercado una caja de cambios de doble embrague con discos bañados en aceite, heredada de la competición y consiguiendo cambios de velocidades más rápidos, suaves y con menor gasto energético.

El cambio DSG es un cambio convencional interiormente y su manejo es una simbiosis de la facilidad de uso de una caja de cambios automática secuencial y el placer de conducción de una caja de cambios manual de seis relaciones.

Las características específicas de un cambio D.S.G 6 son las siguientes:

  •  Seis marchas adelante y una marcha atrás
  • Programa de conducción normal "D" o DRIVE, las marchas hacia delane se cambian de forma automática. 
  • Programa de conducción deportiva "S" o SPORT, la selección de las marchas se realiza de acuerdo con una curva característica para cambios deportivos implementada en la unidad de control. 
  • Conmutador Triptonic en la palanca de velocidades y en el volante de dirección 



 
  • Unidad electrónica MECATRONIC, encargada de recibir y mandare señales a los diferentes componentes. 
  • Función de retención en pendientes HILLHOLDER (que en español se conoce como sistema de ayuda al arranque en pendiente) 
  • Regulación CREEP de la fuga lenta (permite que el vehículo se mueva en ?marcha lentísima" por ejemplo al aparcar y sin pisar el pedal de acelerador) 
  • Un programa de marcha de emergencia

El interior de la caja de cambios D.S.G 6 está constituido por dos árboles primarios y dos árboles secundarios, los piñones de cada una de las velocidades de forma helicoidal para minimizar ruidos en su funcionamiento, dos paquetes de embragues bañados en aceite (uno para las velocidades impares y marcha atrás y otro para las velocidades pares), una bomba de aceite y un circuito de engrase.

Exteriormente va unida a ésta la unidad electrohidráulica o MECATRONIC, el filtro de aceite y un radiador de aceite para la refrigeración del mismo.

En su funcionamiento debido a los componentes internos y a la gestión electrónica que incorpora este tipo de cajas de cambio, cuando está introducida una velocidad, también está introducida la siguiente, o sea, que si la velocidad seleccionada es la segunda, la tercera se encuentra también sincronizada para que llegado el momento y en función del número de revoluciones, el paquete de discos de las velocidades pares deja de tener presión y el paquete de discos de las velocidades impares recibe presión hidráulica, es decir, se produce un cruce de embragues, transmitiendo la fuerza del motor a la tercera velocidad y así sucesivamente.

En cuanto a la caja de cambios D.S.G 7 de primera generación, cabe destacar que sustituye los dos paquetes de embrague multidisco por dos embragues de fricción en seco, que en vez de tener 6 velocidades tiene 7 y la marcha atrás, además incorpora aceite para la lubricación interna sin necesidad de mantenerlo a presión a través de una bomba hidráulica.

D.S.G 7 segunda generación incorpora dos paquetes de discos bañados en aceite y se monta en motores que pueden alcanzar los 600 Newton/metro de par motor.

Por un lado, el cambio D.S.G 6 se monta en combinación con potentes motores de hasta 350 Newton/metro de par motor.

EL cambio D.S.G 6 velocidades tiene el inconveniente que la sustitución del aceite se realiza cada 60.000 km al igual que el D.S.G 7 segunda generación, con un coste que puede sobrepasar los 300 euros y en el D.S.G 7 de primera generación al montar dos discos de embrague de fricción en seco solo se cambiará el aceite de lubricación interna según las recomendaciones del fabricante.

En la actualidad está desarrollándose la salida al mercado del cambio D.S.G 10.

 
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