ITV: ¿es perjudicial para tu coche la prueba del foso? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Revision vehiculo foso itv 1

Mecánica

ITV: ¿es perjudicial para tu coche la prueba del foso?

En las ITV, la prueba del foso sirve para comprobar el estado de los bajos del vehículo. ¿Sufre en exceso la suspensión o la dirección?

Si has ido alguna vez a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) con tu coche, es probable que, cuando han metido tu coche en la prueba del foso y hayas empezado a notar cómo se mueve el coche como si se estuviese retorciendo de dolor, hayas pensado que eso no puede ser bueno.

Desde el foso se realiza una inspección visual que permite comprobar fugas de aceite o de refrigerante, o el estado de los fuelles de transmisión, de los brazos de suspensión, de los anclajes de los tornillos, presencia de corrosión en algunas zonas de los bajos, fijaciones de algunos elementos que se pueda desprender, como el cubrecárter o los escudos térmicos de la zona del escape…

Entonces, ¿por qué deben retorcer el coche para ver qué ocurre? ¿No basta con verlo a simple vista? Pues no. Ese tipo de esfuerzos permite comprobar el estado de las rótulas, además de comprobar posibles holguras en aspectos como las fijaciones de los elementos de suspensión o de dirección o en cualquier otro elemento que forme parte de los ejes.

La vida real es aún más dura

Y, aunque parece que esta prueba es muy aparatosa, lo cierto es que esos esfuerzos son menores que los puede experimentar el coche cuando, por ejemplo, circulamos a 120 km/h por autopista y pisamos un bache en pleno apoyo en una curva.

oxido-chasis-itv

Otra cosa es que, por el sonido de las ruedas sobre las planchas o los movimientos del coche en parado, tengamos la sensación de que el coche se trata de una prueba mucho más exigente de lo que podríamos preveer.

Es más. Si la prueba del foso llegase a provocar algún tipo de rotura en alguna de las rótulas, habremos estado de enhorabuena, pues es más que probable que esa misma rotura se hubiese producido en cualquier momento mientras conducíamos. Y eso, sin duda, podría acabar en un grave accidente sin duda alguna.

Por tanto, no tengas ningún miedo a la prueba del foso, pues tu coche no se verá sometido a ningún esfuerzo exagerado ni a nada que no le pueda ocurrir circulando con normalidad por carretera, ni mucho menos. En cambio, para lo que sí servirá es para descubrir posibles problemas que, de no solucionarlos, podrían terminar por ocasionar un grave accidente.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Hyundai

El Hyundai Santa Fe 2024 ofrece un equilibrio sólido entre diseño, confort, funcionalidad y buen rodar. Es el coche ideal para familias que buscan...

Señales de Tráfico

Hay una nueva señal que la DGT utiliza en las carreteras que confunde a los conductores porque parece un cambio de carril, pero no...

A5

Tras 30 años en el mercado, los alemanes despiden al Audi A4 y cuya hueco será rellenado por la nueva generación del Audi A5.

Motos

La FB Mondial Spartan 125 quiere irrumpir en el mercado de mayor envergadura a través de un modelo que presume de estilo por los...