ITV: ¿Puedo pasarla si no abre una puerta del coche? - Autofácil
Connect with us

Buscar

ITV

ITV

ITV: ¿Puedo pasarla si no abre una puerta del coche?

Entre todos los elementos y piezas del coche por los que podemos no superar la ITV uno de ellos es la puerta, ¿qué pasa si no abre?

En el momento de ir a la ITV nos surgen muchas preguntas e, incluso, miedos por si nuestro coche no la supera por algún motivo que desconocemos. Dudas como la que planteamos en esta información en relación a si se puede pasar la ITV con una puerta que no abre.

De inicio, conviene aclarar que el ‘Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV‘ establece que las puertas de los coches deben tener los elementos necesarios (cerraduras y órganos de fijación) que impidan su apertura no deseada y que, en caso de accidente, permitan que los ocupantes del vehículo puedan salir o ser evacuados.

Así mismo, según el ‘Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV’, en el apartado destinado a las ‘Puertas y peldaños’ explica que: «Los peldaños o estribos y asideros deberán ofrecer la seguridad adecuada para el uso al que están destinados y estar libres de aristas cortantes y grietas o fisuras que puedan poner en peligro a las personas o dificultar su función».

¿Revisan las puertas del coche en la ITV?

ITV

Sí, en la ITV se revisan las puertas del coche siguiendo un procedimiento de inspección visual. De esta manera, el técnico puede comprobar si hay una falta grave en la ITV. Por lo tanto, tal y como indica el ‘Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV, el operario revisa:

  • El estado de las puertas, las bisagras, las manillas y los montantes.
  • El funcionamiento correcto del mecanismo de las cerraduras que impida la apertura no deseada de las puertas.
  • En su caso, la existencia de peldaños y su funcionamiento cuando sean retráctiles.
  • El funcionamiento correcto del mecanismo de cierre del capó y el estado de las manetas de las puertas.
  • La existencia y funcionamiento de dispositivos reglamentarios que permitan la apertura y el cierre de las puertas de acceso de personas del vehículo, tanto desde el exterior como desde el interior del mismo.

    Qué defectos en las puertas pueden hacer que no pases la ITV

    Los defectos más habituales que se encuentran los técnicos de la estaciones de ITV cuando realizan la inspección visual de las puertas son:

    • El cierre del capó defectuoso. Si existe este defecto, el operario no realizará la prueba de emisiones del coche al no poder comprobar el estado mecánico del motor y, en muchos casos, la identificación del vehículo por medio del bastidor.
    • Las manetas de las puertas rotas o que no funcionan.

    ¿Y qué pasa con la ITV si el maletero no abre? También se considera una falta grave en la ITV que el maletero del vehículo no pueda abrirse puesto que puede ser necesario para, por ejemplo, ver la homologación de los pilotos traseros en algunos coches, comprobar el número de bastidor del automóvil o saber si tiene alguna reforma.

    Si la ITV es desfavorable, ¿cuánto tiempo tienes para volver a pasarla?

    ITV España

    La ITV desfavorable se otorga a aquellos vehículos en los que se han encontrado alguna falta grave que afecta a la seguridad. Únicamente permite circular con el coche para llevarlo al taller y regresar a la estación de ITV.

    Además, recuerda que si la ITV de tu coche tuvo el resultado de desfavorable y circulas con él la sanción es de 200 euros.

    En lo que se refiere al tiempo que tendrás para pasar la segunda ITV si el resultado fue desfavorable, según establece el Real Decreto 920/2017 en su artículo 11, el plazo para pasarla es de dos meses en todas la comunidades autónomas.

    La normativa establece que si llevas tu coche para pasar esa segunda inspección pasados esos dos meses, habrá que realizarle una inspección técnica completa y tendrás que pagarla como si fuera la primera. Eso sí, existe libertad para elegir la estación de ITV tanto para pasar la primera inspección técnica como en las sucesivas después de arreglar los defectos.

    Galerías de fotos

    Vídeos

    Miniatura E-308Miniatura E-308

    308

    En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

    Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

    EV3

    El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

    Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

    Seal U

    Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

    Te puede interesar

    Niro

    Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

    Mecánica

    Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

    Dacia

    ¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

    Restricciones de tráfico Madrid

    A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.