Revisión

¿Cuál es la diferencia entre una ITV negativa y una ITV desfavorable?

itv 1
¿Cuál es la diferencia entre una ITV negativa y una ITV desfavorable?
Noelia Soage
Noelia Soage
La ITV es un trámite que debes pasar obligatoriamente por ley y en el que, dependiendo del estado de tu coche, los empleados de la estación te entregarán un resultado favorable, desfavorable o negativo. Y no todo el mundo conoce qué significan las dos últimas, pero aquí podrás salir de dudas.

Suspensión, dirección, frenos y neumáticos son elementos de tu coche que te protegen de provocar o sufrir un accidente. Por eso resulta tan importante mantenerlos en buen estado y revisarlos en la ITV, un trámite obligatorio que tiene unos plazos establecidos por ley. Un vehículo debe pasar la inspección 4 años después de su primera matriculación, luego cada dos años hasta cumplir los 10, y luego cada año. Según la DGT, en el 2019 hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada; una cifra que aumentó hasta el 17% en 2020. En el caso de las motos pasó del 12 al 15% y en camiones de hasta 3.500 kg la cifra es más alarmante: del 15 al 33%.

Así que solo debes pedir cita, llevar la documentación (la Tarjeta de Inspección Técnica y el seguro al día) y seguir las indicaciones de los empleados de la estación. Llegado este punto, pueden ser tres los resultados obtenidos: favorable, desfavorable o negativa. Y seguro que la mayoría de los conductores desconoce las diferencias entre las dos últimas. Ante todo, resaltar que en ambos casos, tendrás que volver a pasar la inspección por segunda vez con los defectos subsanados en un máximo de dos meses. Si excedes este plazo, por norma general, tendrás que volver a pagar la cuota de la ITV.

Revision vehiculo foso itv 1
En la ITV debes seguir las indicaciones de los empleados

¿Qué es una ITV desfavorable?

En concreto, salir con un resultado favorable significa superarla. Es decir, recibirás la tarjeta de la inspección técnica del vehículo sellada y la pegatina que indica el mes y el año en el que deberás pasar la próxima inspección. Así para la próxima vez recordarás mejor cuándo te toca volver. Recuerda que si no quieres llevarte 80 euros de multa, debes pegarla en el ángulo superior derecho del parabrisas.

Por otro lado, destacar que si tienes defectos leves (no está estipulado un máximo de ellos con los que no te dan la ITV), también es posible superar el proceso, aunque tendrás dos meses para subsanarlos. Algunos de ellos pueden ser defectos en el limpiaparabrisas, una bombilla fundida, la matrícula dañada o que la carrocería del coche esté en mal estado, por ejemplo.

¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas?

En el caso de recibir un resultado desfavorable significará que tu coche presenta uno o varios defectos graves como, por ejemplo, tener un retrovisor roto, los frenos en mal estado o perder líquido. En este caso solo podrás circular para acudir al taller a solucionar los defectos y volver de nuevo a la ITV. No tiene que ser la misma. Desde 2018 ya se puede pasar la segunda inspección en otra estación, aunque también es probable que te vuelvan a cobrar la tarifa de la inspección. Puede ser en un período máximo de dos meses, pero recuerda que solo puedes circular en estos dos supuestos. De lo contrario puedes ser sancionado con 200 euros; y si el plazo caduca, la estación avisará a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.

talleres2
Si el resultado es desfavorable solo puedes circular de casa al taller y de nuevo a la ITV

¿Qué es una ITV negativa?

Por último, un resultado negativo solo sucede si tu coche presenta un fallo muy grave que supone un riesgo tanto para los ocupantes del vehículo como la de terceras personas en la carretera. En este caso, la inspección inmovilizará el vehículo y solo puede ser la grúa la que lleve tu coche al taller para solucionar el problema. Tendrás también un máximo de dos meses para solucionar el problema. Es importante que sepas que circular con tu coche o moto tras recibir este diagnóstico, te multarán con nada más y nada menos que 500 euros. Y, ¡ojo!, porque en este tipo de situaciones no cuentas con descuento por pronto pago.

 

0 Comentarios