¿No sabes a qué taller acudir? Este mapa interactivo de la DGT te lo pone fácil

talleresapertura
¿No sabes a qué taller acudir? Este mapa interactivo de la DGT te lo pone fácil
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En este mapa forma parte del Libro Taller electrónico de la DGT, un proyecto en el que todas las reparaciones y mantenimientos de los vehículos en los talleres asociados quedan registrados.

Especialmente si es un vehículo de ocasión, una de las grandes dudas ante posibles averías o mantenimientos es la de a qué taller acudir. Para ayudarte en esta tarea, la plataforma Libro Taller, desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Dirección General de Tráfico (DGT), permite que todas las reparaciones y/o mantenimientos realizados en los talleres adscritos queden registradas.

Como resultado de este proyecto, se ha desarrollado un mapa interactivo en el que aparecen más de 1.100 talleres asociados, por lo que puedes consultar el taller más cercano. Junto al nombre del taller y su ubicación, también se muestra el número de teléfono, un correo electrónico y una ficha que garantiza que dicho centro pertenece a la plataforma Libro Taller.

mapa interactivo talleres

El objetivo principal de este proyecto es ofrecer la máxima transparencia posible en el mercado de vehículos de ocasión. Recordemos que este mercado es el que mayor impacto tiene en nuestro país: por cada nueva matriculación se producen 1,7 ventas de coches de segunda mano. De este modo, cada vehículo que se somete a una reparación o revisión en uno de los talleres asociados, el centro recopila las operaciones realizadas. Después, los datos son enviados a Tráfico, por lo que los futuros compradores de dicho vehículo pueden conocer el historial solicitando un informe del vehículo a la DGT (un trámite que ahora puedes realizar desde la app miDGT).

Además de una mayor claridad de cara al consumidor, Libro Taller también es una herramienta útil frente al fraude. Así, al quedar registrados datos como el kilometraje, se evita falsear estas cifras. También evita el fraude de talleres con recambios falsos, lo que repercute positivamente en la seguridad del vehículo y en la del resto de usuarios de la vía.

Desde la DGT apuntan a que sólo los talleres autorizados pueden registrar los datos en el Libro Taller electrónico, por lo que es importante utilizar el mapa interactivo antes mencionado. En cuanto a los datos que se envían a la DGT destacan el nombre del taller en cuestión; la fecha en la que se llevó a cabo la operación; los kilómetros del vehículo; qué tipo de operación se ha realizado y las piezas afectadas, así como los elementos que han sido sustituidos y/o reparados.

 

0 Comentarios