¿Por qué somos malos conductores?

4 trucos para que el motor de tu coche dure más

temperatura motor e1650543973631
4 trucos para que el motor de tu coche dure más
Miguel Tineo
Miguel Tineo
Que se rompa el motor de tu coche es una de las averías más caras que puedes sufrir en el vehículo. Por esta razón, es muy importante que tengas mucho cuidado para no dañarlo.

1.- El calentamiento

Eres mal conductor si… nada más arrancar, con el motor en frío, aceleras sin contemplaciones y apuras las marchas con decisión. Al arrancar y con el motor frío, la bomba de aceite necesita un tiempo para asegurarse de que el aceite lubrica todas las partes del motor. Además, también es importante que el aceite y el propio motor vayan tomando temperatura poco a poco. De lo contrario, la vida del motor se verá acortada.

Cómo hacerte buen conductor: Trata de acelerar con suavidad, y sin superar las 2.500 rpm en un diésel o las 3.000 rpm en un gasolina, durante los primeros 5-10 minutos de recorrido.

2.- El enfriamiento

Eres mal conductor si… después de un trayecto largo por carretera, o subiendo un exigente puerto de montaña, detienes el motor de golpe. Cuando el motor está en marcha, elementos como la bomba del aceite o la del agua están a pleno funcionamiento. Aunque estemos parados, mientras que el motor siga a ralentí, aseguraremos que el aceite y el anticongelante sigan circulando, algo que ayuda a rebajar su temperatura; el motor lo agradecerá. Es cierto que hay motores con bombas eléctricas que siguen actuando aún con el motor parado, pero es más recomendable dejar el motor arrancado

Cómo hacerte buen conductor: Bastará con aguantar un minuto al ralentí al detenernos tras un trayecto exigente para que el motor se refrigere y lubrique mucho mejor que si lo detenemos de golpe.

averías motor

3.- La reserva de combustible

Eres mal conductor si… apuras el depósito de combustible hasta la reserva de forma habitual. Esto puede provocar que las impurezas y, sobre todo, la humedad que pueda tener el carburante termine en el sistema de inyección. ¿El coste? Desde los 150 euros de un solo inyector de un gasolina a los más de 2.000 euros de una bomba de un diésel de última generación…

Además, recuerda que, aunque quedarte sin gasolina no está sancionado como tal, sí lo está lo que normalmente sucede cuando ocurre, que no puedas parar o estacionar el vehículo “en vías interurbanas […], fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable del arcén”. Esto supone 200 euros de multa.

Cómo hacerte buen conductor: Reposta en cuanto te quede un cuarto de depósito. Además, cambia el filtro de combustible cuando lo indique tu fabricante o, como mucho y si no se especifica, cada 60.000 km (ronda los 20 euros).

4.- Consumir gasolina en coches de energías alternativas

Eres mal conductor si… tu coche tiene un motor de gasolina y nunca la utilizas. Ten en cuenta que la gasolina tiende a degradarse a partir de los seis meses, algo que puede dañar el sistema de inyección (por 100-150 euros).

Cómo hacerte buen conductor: Asegúrate de que vas renovando toda la gasolina que tengas en el depósito al menos cada seis meses. Si normalmente no te hace falta utilizar la gasolina, un truco consiste en dejar unos 10 litros y hacer que el motor los consuma cada dos o tres meses, por ejemplo.

12 puntos clave para realizar un buen mantenimiento de tu coche

¿Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado del coche?

 

0 Comentarios