ADAC estudio mejores coches para conductores mayores

Los mejores coches para los mayores… de hasta 25.000 euros

Puede que ya te duelan las articulaciones… o que estés buscando un coche para familiares o amigos. No te pierdas este artículo para saber cuáles son los mejores (y más baratos) coches para los más mayores y qué debes tener en cuenta si buscas uno.

Los conductores mayores son un hecho en las carreteras de todos los países occidentales. El envejecimiento de la población trae varios contrates. Y es que, si Japón está buscando soluciones en la inteligencia artificial para evaluar las condiciones para conducir de los mayores, por el lado contrario existan conductores perfectamente capaces mayores de 100 años.

Pero, ni tanto ni tan calvo. Si por ejemplo, lector, naciste en la generación del baby boom (así se llama a los nacidos en España desde 1960 hasta 1975); ya rondarás, en el mejor de los casos, los 50 años. O existe otra opción para que hayas entrado a visitar este artículo: necesitas buscar un coche para unos familiares mayores: tus padres, tus tíos…

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ADAC estudio mejores coches para conductores mayores

Los conductores mayores y sus necesidades en un coche

Sea como fuere, los conductores mayores requieren, por los cambios fisionómicos del cuerpo, ciertas características en un coche. Por ejemplo, gran parte del éxito de los SUV viene de algo tan simple de que, en ellos, no es necesario agacharse para acceder a su interior.

El club automovilista alemán ADAC (el más grande e importante de Europa) acaba de publicar un interesante estudio sobre los mejores coches para las personas mayores. En él, inciden en qué modelos pueden resultar más interesantes para ellos… pero, también, en qué le piden a un coche estos mayores. Vamos a verlo.

  • Practicidad y que tenga espacio
  • Que otorgue una buena visibilidad
  • Posición de conducción erguida y cómoda
  • Conducción sencilla

Estos son los criterios básicos que ha seguido ADAC a la hora de elegir los mejores coches para personas mayores, pero estas cuestiones generales, a la hora de explorar un mercado tan complejo y amplio como el de los vehículos a la venta hoy día; han tenido que traducirlas a cuestiones concretas. Por eso, desde ADAC han buscado coches que:

  • Tengan un máximo de 4,5 m de largo (para que no sean complicados de aparcar)
  • Cuenten con una altura mínima de 1,5 m (para que sea fácil acceder a ellos)
  • Cuenten con el asiento a, al menos, 47 cm de altura respecto al piso del coche (así ofrecen una buena visibilidad)
  • Tengan un mínimo de cuatro y un máximo de cinco asientos
  • Y un umbral de carga en el portaequipajes de 78 cm respecto al suelo; para que, de esta forma, cargar elementos en el maletero sea lo más cómodo posible.
Nissan Juke naranja

Los mejores coches para personas mayores… y los más baratos

Con estas premisas, ADAC ha estudiado el mercado de coches actual… y salen cientos de modelos, por lo que ha decidido estructurar los mejores coches para personas mayores por rangos de precios.

Así, entre los coches de hasta 25.000 euros (el rango más bajo), este club automovilístico recomienda cuatro modelos:

Nissan Juke

La segunda generación de este SUV urbano se puso a la venta en 2020 (aunque el modelo debutó en 2010) con un diseño llamativo y moderno. Respecto al primer Nissan Juke, ha mejorado mucho el espacio para los ocupantes traseros y el maletero (que ahora ofrece 422 L, 354 L en las versiones híbridas), Aun así, y por estas características, se sitúa en la media del segmento.

El modelo japonés resulta adecuado para las personas mayores porque resulta muy alto (mide 1,595 m) y, por ello, cómodo para acceder a su interior o salir de él. Y ofrece una escasa pero interesante gama mecánica, formada por un motor de gasolina de 114 CV y una variante híbrida de 143 CV.  

Por el contrario, no destaca especialmente en marcha, ni por confort ni por agilidad, aunque cumple en cualquier circunstancia ¿Su precio? Arranca desde los 25.450 euros… pero ya ofrece 114 CV.

Renault Captur

Lanzado en 2013, este SUV urbano ya va por su segunda generación, que mide 4,23 m y se ofrece con mecánicas de gasolina de 90 CV (100 CV para su versión de gasolina y GLP), gasolina con microhibridación (140 CV), híbridas (145 CV) e híbridas enchufables E-TECH de 160 CV.

El Renaut Captur destaca, además de por su amplia gama mecánica, por su relación precio equipamiento (de serie, ya equipa elementos como el encendido automático de luces, reconocimiento de señales o el asistente de mantenimiento de carril). Y ojo, porque su sistema de butacas traseras regulable en profundidad le permite una capacidad de maletero que oscila entre los 422 y los 536 L.

El SUV de Renault está a la venta desde 20.868 euros, descuentos comerciales ya incluidos.

2_Seat Arona Blanco

Seat Arona

Este SUV urbano, desarrollado sobre la plataforma del Seat Ibiza, se puso a la venta a finales de 2017, aunque recibió un importante restyling en 2021. Mide 4,14 L y ofrece 400 L de maletero (una capacidad en la media de su segmento). Su gama mecánica está formada, en la actualidad, por mecánicas gasolina de 70, 95, 110 y 150 CV; pero todas con la etiqueta C.

Se trata de un coche confortable para viajar y que, a la vez, ofrece una conducción ágil. ¿Un punto negativo? No dispone de asideros en el techo en ninguna de las plazas. El Seat Arona, que fue en 2023 el modelo más vendido de Seat está a la venta desde 22.770 euros, descuentos comerciales incluidos.

Volkswagen T-Cross 2024

Volkswagen T-Cross

Basado en el Volkswagen Polo, este SUV B es un coche muy actual, ya que se puso a la venta en 2019 y sufrió un restyling justo a finales de 2023. Mide 4,12 m de largo y ofrece un maletero de hasta 455 L de capacidad, gracias a una banqueta trasera regulable 14 cm en profundidad y que permite ampliar la capacidad del maletero desde los 385 L hasta esta cifra.

Para personas mayores, destaca asimismo por una posición elevada de conducción. Ofrece una gama mecánica basada en tres motorizaciones de gasolina; de 95, de 116 y de 150 CV (los mismos motores que el Seat Arona) y todos con etiqueta C.

No es un coche barato (su precio parte desde los 23.500 euros) pero sí está bien equipado, ya que de serie, todos los Volkswagen T-Cross equipan elementos como faros Led, cuadro de instrumentos digital y pantalla multimedia de 8″. A cambio, su interior está realizado en plásticos duros y poco vistosos.

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