Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Prueba del Mercedes A 250 4Matic: a por el VW Golf GTI

Publicado el lunes 17 de junio de 2019
Prueba del Mercedes A 250 4Matic: a por el VW Golf GTI
Prueba del Mercedes A 250 4Matic: a por el VW Golf GTI

¿Quieres un consejo? Nunca te fíes de quien aparenta ser lo que no es. Te fallará. Pero ¿qué pasa con los que no aparentan ser lo que en realidad sí son?

Ahí está, aparcado en las instalaciones de Mercedes-Benz España. Parece muy poca cosa junto al AMG G 63 y al AMG GT 63 S de cuatro puertas que descansan a sus costados, pero lo cierto es que el A 250 que he venido a recoger es, en realidad, el rival directo de todo un Volkswagen Golf GTI.



Equipado con un motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros y 224 CV, tracción total y un cambio automático de doble embrague con siete velocidades, el A 250 tiene alicientes suficientes como para que esté deseando ponerme a sus mandos.

Si, por fuera, parece un simple Clase A con paquete AMG –en realidad, es así, pues el A 250 sólo tiene de especial la parte mecánica...–, en el interior pasa más o menos lo mismo. No hay casi diferencias con respecto a sus hermanos menores de gama, pero tampoco pasa nada.

El aspecto es muy moderno y hasta lujoso, pues las enormes pantallas que presiden la consola central y sirven de instrumentación crean un ambiente de lo más tecnológico, digno de un modelo de una categoría superior. Comparado con el anterior A, hay muchas más cosas que manejar y por las que navegar, y eso también complica un poco el tema de la ergonomía, sigue sin ser más amplio que sus rivales y, con 370 litros, tiene un maletero normalito. Pero también es verdad que la calidad ha mejorado notablemente.



TECNO

4x4, sí; pero ¿para qué?


El A 250 se comercializa en España sólo con tracción total. En otros países como Alemania se vende también con tracción delantera. El sistema 4Matic del A 250 emplea un embrague multidisco controlado electrónicamente que varía el reparto de par entre un 100-0% y un 50-50% entre el eje delantero y el trasero. Comandado por el contorl de estabilidad, no lleva diferenciales autoblocantes ni con ayudas electrónicas para variar el reparto de par entre dos ruedas de un mismo eje. Con todo, sus ventajas desde el punto de vista de la deportividad son limitadas; si sólo tuviese tracción delantera, además de ser un coche más ligero, probablemente tendría un eje trasero un poco más juguetón.

Llega la hora de arrancarlo. Pulso el botón Start y el motor se pone en marcha sin hacer más ruido del que haría cualquier motorcillo de gasolina de 100 CV. No hay espacio para los fuegos artificiales, ya sea en forma de bramido o de petardeos por el escape. Incluso seleccionando el modo Sport, el sonido apenas varía. Un VW Golf GTI suena más, y también tiene más detallitos que te hacen sentirte a los mandos de algo especial. A ver qué pasa cuando empecemos a circular...



Donde normalmente está la palanca del limpiaparabrisas, Mercedes aprovecha para poner la de cambios. Un tirón hacia abajo sirve para insertar la D, y basta con soltar el freno para que el Clase A se ponga a rodar. Mi obsesión por huir de los automatismos me lleva a buscar como un loco algo que me permita poner el cambio en manual, pero no hay palanca para seleccionar el carril secuencial, ni un botón como en otros Mercedes para elegirlo. Hay que hacer girar levemente y en cuatro ocasiones el mando que permite seleccionar los modos de conducción para llegar hasta el Individual y, allí, optar por la propulsión Manual. Ahora, ya seré yo quien maneje las siete velocidades del Mercedes A 250.

La suspensión es otro de los elementos que no parece diferente al de otros Clase A. Es firme pero nada seca y, aunque contiene bien los movimientos de la carrocería, es fácil notar que tiene unos recorridos más amplios quizá de lo esperado. No es problema. Más bien al contrario, el A 250 es muy estable en curvas rápidas y bien asfaltadas, pero también se muestra eficaz a la hora de lidiar con las irregularidades en pleno apoyo cuando el asfalto de la carretera se encuentra más roto.

Más información

El motor tiene mucha fuerza. A sólo 1.800 rpm ya hay 350 Nm disponibles, y sigue empujando con bastante furia hasta cerca de las 6.000 rpm –los 224 CV aparecen a 5.800 rpm–. Sí, puedes echar en falta un poco más de ruido, pero no de prestaciones ni de mala leche. El A 250 declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y, desde luego, a los mandos da la sensación de que los chicos de Mercedes no nos han mentido...

Tener una buena suspensión no vale de mucho si no está bien acompañada. Si empezamos por la dirección, su tacto es bueno; quizá podría ser más informativa, pero lo que no se le puede discutir es que resulta muy precisa. Basta con que te limites a apuntar con el volante hacia donde quieres ir para que el eje delantero ejecute sin miramientos todos tus deseos, avisándote con cierta antelación de que estás llegando a sus límites. Y digo 'con cierta antelación' porque, cuando llegas al límite, sueles ir a tal ritmo que no hay mucho tiempo para avisarte de nada.



El eje trasero, por su parte, es de esos que parecen diseñados para anclarse al asfalto y no moverse de ahí así se acabe el mundo. Como mucho, puedes notar una leve insinuación al deslizamiento si lo fuerzas a la entrada de las curvas, pero poco más. Supongo que la tracción total también tiene mucho que ver a la hora de que ahí detrás no ocurra nunca nada, algo que puede suponer una importante ventaja, según se mire: es muy fácil llevarlo deprisa.

Con todo, el A 250 es un compacto muy rápido, aunque discreto tanto desde el punto de vista estético como de la propia deportividad en la conducción. Pero, claro, cuando por encima tienes que dejar espacio para que brillen un A 35 y un A 45 –que no sólo aparentan ser más rápidos sino que, efectivamente, lo son–, el A 250 no puede ser mucho más de lo que es y, por tanto, cumple muy bien su cometido. Puedes fiarte de él. Otra cosa es que veamos que este A 250 vale, sin opciones, 48.550 euros. Y, cuando digo sin opciones, quiero decir que de serie viene con unas tristes llantas de 17", y que hasta hay que pagar 1.553 euros por el pack estético AMG...

Ficha técnica: Mercedes A 250 4Matic

  • Motor: 4L, 1.991 cc, turbo
  • Potencia: 224 CV a 5.800 rpm
  • Par: 350 Nm a 1.800 rpm
  • Peso: 1.505 kg
  • Relación peso/potencia: 6,68 kg/CV
  • 0-100 km/h: 6,2 segundos
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Precio: 49.275 €
  • Valoración EVO: 3,5 estrellas
 
0
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Mercedes-Benz.
Precios del Mercedes-Benz Clase A Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS