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Mercedes-Benz Clase A Ya a la venta por 57.675 euros

Primera prueba del Mercedes-AMG A 35 4Matic

Publicado el miércoles 05 de diciembre de 2018
Primera prueba del Mercedes-AMG A 35 4Matic

La cuarta generación del Mercedes Clase A ya dispone de su variante deportiva AMG. El A 35 tiene 306 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y es el preludio de una versión A 45 que se acercará a los 400 CV.

Con el reemplazo de la anterior generación del Mercedes Clase A por la nueva, conocida internamente como W177, desapareció el Mercedes-AMG A 45 de 381 CV (aquí lo enfrentábamos al Audi RS 3 y al Ford Focus RS). No obstante, AMG acaba 'metiendo mano' a todos los productos de Mercedes, así que era de esperar que lo hiciera con el W177. Además, algo muy positivo es que en esta nueva generación habrá dos variantes deportivas: la A 35 que hoy probamos, y la A 45, que llegará en verano de 2019 y que dispondrá de unos 400 CV de potencia. Esto es bueno porque permite que más bolsillos puedan plantearse la adquisición de un Clase A AMG.

El nuevo A 35, como decíamos, es la variante deportiva del Clase A (aquí te contamos todo sobre él), y por lo tanto está construido sobre la plataforma modular para vehículos de tracción delantera MFA2. Pero, en realidad, el A 35 es de tracción total. En condiciones normales funciona en tracción delantera, pero un embrague multidisco colocado en el diferencial posterior puede derivar hasta el 50% del par al eje trasero, optimizando la motricidad. No existe dispositivo autoblocante entre las ruedas traseras, pero sí hay una función específica del ESP que, mediante la aplicación selectiva de los frenos en la rueda trasera interior, emula en parte el efecto de un autoblocante. Respecto al motor, el A 35 cuenta con un bloque 2.0 turbo de 306 CV con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos. El consumo se cifra en 7,3 l/100 km y el peso del vehículo asciende a 1.480 kg.



Estéticamente, las diferencias con el Clase A residen en los paragolpes, las taloneras, el alerón o las llantas de 18". Además, durante los primeros meses de comercialización, Mercedes ofrecerá una versión especial Edition 1 que aporta llantas de 19", un tono Denim Blue específico para la carrocería, adhesivos exclusivos y los paquetes AMG Aerodynamics y AMG Night. El primero de ellos incluye aletines en los paragolpes, taloneras específicas y un alerón sobredimensionado. El segundo, entre otras cosas, elimina los cromados de la carrocería a favor de apliques de color negro. Dentro, nos reciben unos asientos de tipo baquet, y permanece el fantástico sistema multimedia MBUX del Clase A, el cual además se ve beneficiado de algunos menús relativos a fuerzas G, rendimiento del motor o telemetría de los circuitos (originalmente viene con los mapas de Nürburgring y Spa, pero puedes introducir otros).



La mecánica parte del bloque M260 2.0 turbo de Mercedes, el cual recibe un turbocompresor de doble entrada, un intercooler aire-agua, un escape deportivo y demás mejoras para alcanzar los 306 CV de potencia. Respecto a sus rivales, el Audi S3 y el VW Golf R tienen 310 CV, mientras que el BMW M140i dispone de 340 CV y es el único que mantiene el motor de seis cilindros. La respuesta del acelerador es nítida y con poco retraso, y el empuje del vehículo casi en cualquier parte del cuentarrevoluciones es impetuosa. Es especialmente a partir de las 3.000 rpm, momento en el que el motor libera sus 400 Nm de par, cuando se experimenta una aceleración más impactante, la cual no decae hasta pasadas las 6.000 rpm. La caja de cambio Speedshift DCT AMG de doble embrague y 7 velocidades funciona de forma muy rápida e incluso incluye una función launch control (Mercedes la llama Race Start) que proporciona la máxima aceleración desde parado. La dirección es uno de los mejores aspectos de la conducción, siendo muy directa y bastante comunicativa. La suspensión, por su parte, dispone de dos alternativas: la de serie con amortiguadores fijos (la cual no hemos probado) y la denominada AMG Ride Control, que cuenta con tres niveles de dureza seleccionables desde el habitáculo. Hablando de esto último, el A 35 dispone de cinco modos de conducción, dos de ellos específicos para el A 35: Normal, Sport, Individual, Sport+ y Slippery. Este último sirve para conducir sobre firme deslizante y es uno de los específicos del A35 junto con el programa Sport+.



En general, el A 35 tiene un comportamiento incisivo y un tacto de conducción no sólo mucho más preciso y directo que el del Clase A, sino también que el del antiguo A 45. Por sensaciones y reacciones, se sitúa muy cerca de la experiencia de conducción que te brinda el Audi S3, es decir, no resulta tan exigente como el BMW M140i a la hora de llevarlo al límite. En carreteras de curvas se desenvuelve con solvencia y su motricidad es muy buena. Además, en el programa Sport Handling del ESP, o directamente con él desconectado, el protagonismo del eje trasero crece, ayudándote a redondear las curvas e, incluso, exhibiendo leves deslizamientos de la zaga. Los frenos son muy buenos, con discos perforados en las cuatro ruedas y pinzas monobloque de cuatro pistones en las delanteras. Tienen buen tacto, sobrada potencia, y no parecen agotarse con facilidad.



Respecto al precio, el A 35 se vende por 57.675 euros, cifra que crece en 8.865 euros más si optas por la edición especial Edition 1. Comparado con sus rivales, el Audi S3 cuesta 51.860 euros, mientras que el BMW M140i sale por 49.746 euros, cifra que asciende a 51.600 en el caso de la variante de tracción total. Por menos dinero puede accederse al VW Golf R, que se vende por 44.360 euros. Por tanto, al menos de momento, el A 35 es más caro que sus rivales, si bien es justo decir que es el más moderno, el que más avanzada tecnología incluye y el que mejor equipado viene de serie. Y, dado lo bien que va y lo competente que se siente incluso frente al antiguo A 45, es un excelente punto de partida para poner a punto el A 45, que sí incluirá diferencial autoblocante trasero, por lo que podrá ser aún mejor.

  • Lo mejor: Comportamiento intachable, prestaciones, tecnología, calidad de materiales.
  • Lo peor: Precio superior al de sus rivales más directos.


Versión probada: AMG A 35 4Matic

Motor 4 cilindros, turbo, 1.991 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 306 CV de 5.800 a 6.100 rpm
Par 400 Nm de 3.000 a 4.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,43 m / 1,79 m / 1,40 m
Velocidad máxima 250 km/h
0-100 km/h 4,7 segundos
Consumo mixto 7,3 l/100 km
Emisiones CO2 167 g/km
Maletero 370 litros
Peso 1.480 kg
Cambio Automático, 7 velocidades
Tracción Total

 
0
 
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